Internacionalización

Comenzó el XV Congreso Nacional de Profesores de Francés

Miércoles 12 de junio de 2019 / Actualizado el miércoles 12 de junio de 2019

Las actividades se iniciaron este miércoles y se extenderán hasta el viernes. “La educación es sumamente importante para el desarrollo económico, social y cultural de nuestros países”, aseguró el director del Institut Francais de Argentina, Yann Lorvo

Bajo el lema “El francés, un puente hacia  el mundo”, comenzó el XV Congreso Nacional de Profesores de Francés, que se desarrollará desde este miércoles en la Escuela de idiomas del Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco” hasta el viernes 14. El XV Congreso de Profesores de Francés es organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Alianza Francesa de Santa Fe y la Asociación de Profesores de Francés de la provincia de Santa Fe.

El rector Enrrique Mammarella presidió el acto de apertura que tuvo lugar en el Paraninfo de la UNL. En el marco de este congreso que se extenderá a lo largo de tres jornadas, celebró la realización de este encuentro que “propicia la profundización de las políticas públicas de internacionalización y plurilingüismo que se viene desarrollando interdisciplinariamente entre las facultades, los estudiantes y la comunidad educativa”.

Asimismo, expresó que esta actividad no sólo tiene que ver con las lenguas, sino con todo un universo cultural que tiene su origen en la Reforma Universitaria. “Una reforma que se nutrió de ideales nacidos en Francia y que en nuestro país significó la democracia en las universidades y de nuestra propia universidad”, recordó y continuó: “Ahora el desafío está en los educadores que con su trabajo cotidiano reafirman y construyen un mundo más globalizado”.

Lazos que se profundizan

Por su parte, la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias  Laura Tarabella manifestó que “nos entusiasma acompañar a referentes de la embajada de Francia porque son experiencias enriquecedoras que nos estimulan a seguir adelante y reafirmar compromisos de colaboración para seguir construyendo vínculos. Más allá de la enseñanza de lo que se trata es de fomentar, articular relaciones y la cuestión cultural". 

El director del Institut Francais de Argentina, Yann Lorvo, expresó que “Argentina es uno de los países que tiene mayor cantidad de empresas francesas radicadas --más de 250 compañías que emplean a casi 8 mil argentinos-- lo cual hace que el idioma esté presente y atraviese su cultura en un mundo globalizado y multilateral”. También valoró las políticas públicas plurilingües desarrolladas en la universidad “ya que promueven a afianzar el ecosistema educativo, no se puede enseñar sin decisión y formación del personal docente”.

En tanto, la directora de la Alianza Francesa de Santa Fe, y en esta ocasión, la presidenta del comité organizador del congreso Silvia Zenarruza de Clement, dijo que este encuentro es de suma importancia, teniendo en cuenta que este grupo lleva 15 años de gestión. “El idioma es más que un conjunto de reglas gramaticales representa una forma de conocer el mundo", expresó.

El Congreso

El XV Congreso Nacional de Profesores de Francés convocó a más de 300 personas. “Van a estar con nosotros tres especialistas franceses que vienen a hablar de su experiencia. Para los profesores es un momento muy importante porque se hablará sobre nuevas pedagogías, problemáticas de la enseñanza en instituciones públicas, de cultura, traducción y literatura”, adelantó la directora de la Alianza Francesa de Santa Fe.

Según los organizadores, fue pensado como “un espacio de intercambios en torno a los problemas y las ventajas del trabajo en FLE, de la formación inicial, y de la práctica de enseñanza, como puntos de partida de la reflexión hacia un plan estratégico que dé un nuevo impulso al francés, en el contexto actual tan complejo y diversificado”.

Los ejes que se abordarán serán los siguientes:

-Eje 1: El FLE en el sistema educativo argentino. Contexto institucional, socio-político y cultural   de la enseñanza del francés. Las políticas de inserción: estatus del plurilingüismo  en Argentina. Políticas de formación de formadores. Ser profesor de francés en Argentina.

-Eje 2: Lengua  francesa: perspectivas  didácticas. El FLE en el aula. Innovación pedagógica. Estrategias pedagógicas. Lo digital en la enseñanza-aprendizaje de FLE y en la formación de los profesores, investigadores y traductores. Evaluación en lenguas extranjeras. Investigaciones sobre  la didáctica de FLE. Perspectivas FOS y FOU. Enseignement précoce: desafíos y experiencias.

-Eje 3: Cultura e interculturalidad. Diálogo y apertura hacia la lengua y la cultura del otro. Investigaciones y prácticas. Nuevas complejidades. Curiosidad, creatividad y apertura de espíritu en el alumno.

-Eje 4: Encuentros estudiantiles. Miradas sobre las reflexión de los trámites académicos. Aportes a la formación. Participación en el sostenimiento y la difusión del francés. Experiencia de los becarios. (Posibilidad de exponer en lengua materna)

Para inscripciones o mayor información se puede consultar el sitio http://xvcongresofrancessantafe.net, o comunicarse al correo electrónico congresofrances2019@gmail.com .

 

Agenda