Cátedra abierta

Comenzó la cátedra de Bioética, con el apoyo de la UNESCO

Lunes 30 de agosto de 2010

La primera clase se dictó el 27 de agosto. La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas es la sede de cursado.

El 27 de agosto, ante un gran número de estudiantes de diferentes carreras de grado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), dio comienzo el cursado de la asignatura electiva Bioética. Esta asignatura es el resultado de un plan de actividades que la Cátedra Abierta de Bioética (dependiente de la Secretaría Académica de la UNL) lleva a cabo en el marco de un Memorándum de Entendimiento entre la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la UNL.
Esta cátedra fue creada en 2008, sobre la base de la experiencia previa de educación en bioética implementada en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas desde 1998. Actualmente, la unidad académica sede para el dictado sigue siendo la FBCB.

La Bioética y los derechos humanos
El objetivo es implementar el Programa de Base de Estudios sobre Bioética (PBB) de la UNESCO. Dicho programa se estructura en base a los principios éticos de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de UNESCO, aprobada por aclamación en la 33° sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 2005.
La asignatura electiva se ofrece a los alumnos de las carreras de grado de la UNL como una herramienta para que logren reflexionar sobre la dimensión ética y las consideraciones relativas a los derechos humanos que forman parte de las prácticas de todas las profesiones y no sólo de aquellas estrictamente vinculadas con las ciencias de la salud y de la vida.

Equipo docente
La coordinación académica de la asignatura electiva está a cargo de Silvia Brussino y Patricia Rosciani. El equipo docente está constituido por Alejandro Trombert (FBCB-UNL), Andrés Attademo (ESS/FBCB-UNL), María Eugenia Chartier (ESS/FBCB-UNL) y María Carolina Caputto (FCJS-UNL).
Los docentes fueron seleccionados (por orden de mérito) una vez finalizada la evaluación del Seminario “Formación de Formadores” destinado a profesores de la UNL interesados en integrar el equipo docente interdisciplinario de la asignatura. Dicho seminario fue organizado por la Cátedra Abierta de Bioética y dictado por docentes expertos en Bioética de la Redbioética UNESCO durante el primer semestre de 2010.