UNL internacional

Comenzó un Programa binacional de simulación de negocios en la UNL

Lunes 2 de marzo de 2020 / Actualizado el lunes 2 de marzo de 2020

Inició la primera experiencia del Programa de simulación de negocios: Estrategia de negocios internacionales, en el que participan estudiantes y docentes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe, de Alemania, y de la FCE y FIQ.

En la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), el lunes 2 por la mañana, se dio apertura al Programa de simulación de negocios: Estrategia de negocios internacionales, que se dicta como asignatura optativa para los estudiantes de las tres carreras de grado de la FCE y los estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ).

Los decanos y autoridades de ambas facultades, y del área de Internacionalización UNL, dieron la bienvenida a los alumnos destacando lo valioso de esta actividad conjunta que aporta a la formación académica con perfil internacional de los estudiantes, futuros profesionales.

En esta primera experiencia, son 6 alumnos de FCE y 6 de FIQ los que integran los equipos de trabajo interculturales. Los profesores UNL a cargo son Leticia Arcusin, por FIQ, y Julián Esterellas, por FCE.

A su vez, la UNL recibe la visita de una comitiva alemana de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe (HsKA): los docentes Manfred Schorb y Patricia Frank y 6 estudiantes de grado de la institución. También participan del Programa dos estudiantes alemanes que se encuentran en nuestra Universidad realizando la doble titulación en Ingeniería Industrial establecida entre la HsKA y la FIQ.

El curso, que se desarrolla en inglés, está compuesto por una semana de cursado presencial en la UNL (del 2 al 6 de marzo) y una etapa virtual. Para el cierre, programado para mediados de mayo, se realizarán exposiciones orales.

Esta propuesta se realiza en el marco de los convenios de doble titulación de la carrera de Licenciatura en Administración, celebrados con la HsKA y con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern (Alemania) y de la doble titulación entre la HsKA y la FIQ.

“Es una buena oportunidad para conocer una nueva cultura y a este país. Estoy muy contenta de estar aquí”, expresó Julia Okker de la HsKA, a su llegada. Por su parte, Sergio Bonino, estudiante de Ingeniería Industrial de la FIQ contó: “siempre me interesaron estos juegos de simulación, va a ser muy bueno practicar el inglés y creo que será una linda experiencia”.

Sobre el Programa

Mediante el Programa se busca fomentar el desarrollo de competencias que posibiliten comprender y adaptarse a la cultura social y empresarial de diversos países, en pos de facilitar la inserción profesional en organizaciones con proyección internacional, al mismo tiempo que se busca integrar conocimientos adquiridos en diferentes asignaturas, abordando una problemática empresarial similar a la realidad de empresas multinacionales.

Durante el curso se empleará un software de estrategia de negocios internacionales (IBS, por sus siglas en inglés) que brindará los datos necesarios para que los estudiantes puedan establecer una estrategia de negocios. Asimismo, la información contenida en el sistema se actualizará semanalmente para que el equipo de trabajo tome las decisiones de negocios que considere más conveniente en función de su estrategia y de los datos del contexto.

Equipos interculturales

En la primera semana de la actividad, se dará la conformación de los equipos de trabajo interculturales y las primeras fases de la simulación, mientras que se dictarán lecciones tendientes a clarificar conceptos o temas requeridos para el buen desempeño de los equipos. Posteriormente, los estudiantes se comunicarán de manera virtual e irán respondiendo a las consignas planteadas por los docentes.

Finalizadas las instancias de simulación, los jovenes deberán presentar un informe oral del desempeño de la organización, explicando las decisiones que fueron tomando a lo largo del período y los resultados que fueron generando con esas decisiones, así como cualquier cambio de estrategia que hayan realizado.

Agenda