Ingreso

Comenzaron las clases con casi 11 mil ingresantes en la UNL

Martes 15 de marzo de 2011 / Actualizado el martes 15 de marzo de 2011

Unos 10.808 alumnos son los ingresantes 2011 de la Universidad, que ya comenzaron sus actividades académicas, en la modalidad presencial y también a distancia. En la última década la matrícula se mantuvo estable, pero se fueron diversificando las carreras eleg

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) ha mantenido constante el número de ingresantes gracias a una fuerte política de diversificación de la oferta académica en la última década.
A la vez, desde la implementación de la oferta de Educación a Distancia, esta modalidad suma una proporción que ronda el 70-75 % de los estudiantes que optan por la modalidad presencial, según un informe publicado en la edición de marzo de El PARANINFO.
Esta oferta se encuentra radicada en todas las Unidades Académicas de la Universidad y es el Centro de Educación a Distancia (CEMED) quien sostiene la tecnología de la modalidad virtual ofreciendo diferentes servicios a los estudiantes, de acuerdo a las diferentes particularidades de cada carrera y Unidad Académica.
El ingreso 2011 para las carreras a distancia, 4.206 aspirantes, se incrementó un  9% con relación al año pasado. Por lo tanto el ingreso total para este año de la UNL se ubica en aproximadamante 11.000 estudiantes.
En particular, se debe tener en cuenta el crecimiento del número de ingresantes en la Facultad de Ciencias Médicas, un 4,89%, y en la de Ciencias Jurídicas, un 4,41% por los nuevos estudiantes que recoge la flamante Licenciatura en Trabajo Social. En tanto, en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, la Licenciatura en Terapia Ocupacional impulsó la matrícula un 2,99%.

Tendencia
En la última década —período 2002 – 2011— se ha mantenido estable la matrícula de ingreso a la Universidad. Si se analiza sólo la cantidad de ingresantes a las carreras presenciales, la matrícula disminuyó tan sólo el 1 %, pues se registraron 6.655 nuevos alumnos en 2002 mientras que este año fueron 6.602.
Otro dato para recoger, siempre en este lapso, señala que el número de ingresantes ha ido creciendo en las facultades de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Humanidades y Ciencias y Arquitectura; pero no en las otras. Esto se explica por la creación de nuevas carreras que vienen de la mano con las nuevas expectativas e intereses de los alumnos. Así en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas la nueva propuesta académica de la Licenciatura en Nutrición comprende actualmente el 50,5% de su matrícula; en tanto en Humanidades el 36,6% de la cantidad total de alumnos se agrupan en el cursado de Sociología, Ciencias Políticas y Filosofía.
Estos datos se enmarcan en un proceso que desde 2005 comenzó a transitar la vida universitaria: la implementación del programa Milenium, que posibilitó entre otras reformas, ampliar la oferta de carreras atendiendo al nuevo contexto socio económico de la región. Pues, en 2002 sólo dos carreras de las denominadas tradicionales, Abogacía y Económicas, comprendían el 47% de la matrícula universitaria; en tanto en 2011 son cinco las carreras que la contienen, y de las 82 carreras de grado y pregrado hay 16 que tienen más de 100 alumnos y concentran el 29 % de la cantidad de alumnos total.
Los datos ilustran una diversificación de la distribución de los ingresantes respecto a lo que sucedía hace una década, y también dan cuenta del trabajo desarrollado por las distintas unidades académicas tendiente a dar respuesta a las nuevas inquietudes y planteos de los sectores socio-productivos de la región.

Por áreas
Apurados por un ingreso laboral temprano, por lograr la independencia económica, por obtener un título y luego sumergirse en una especialización, muchos estudiantes optan por carreras cortas, que en un plazo de tres o cuatro años que les otorgue su título.
Según datos de un informe realizado por la Dirección de Articulación, Ingreso y Permanencia de la Secretaría Académica de la UNL, en el área de las ingenierías se observa una disminución de la matrícula del 25 % comparada con los datos de diez años tras.
Sin embargo, un dato llamativo es que aumentó en casi 40 % el número de ingresantes en Recursos Hídricos.
En tanto, en los profesorados la matrícula creció un 14 % este año respecto al 2002. De las siete carreras, cinco registraron un crecimiento de su matrícula: Filosofía, Letras, Química, Historia  Matemáticas; sólo bajó el número en Geografía y Biología.

En Números

Ingresantes   2011      10.808