Del 8 al 12 de septiembre

Comenzaron las Jornadas Internacionales de Informática

Miércoles 10 de septiembre de 2008

Se desarrollan conjuntamente las 37 JAIIO y la CLEI 2008 en la UNL y en la UTN. El acto de apertura fue en el Paraninfo. Durante una semana se discutirán los avances en la investigación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s).

Del 8 al 12 de septiembre se desarrollan en nuestra ciudad las “37 JAIIO - Trigésimo Séptimas Jornadas Argentinas de Informática” y “CLEI 2008 - Conferencia Latinoamericana de Informática”, que fueron inauguradas el lunes en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El evento es organizado por la Sociedad Argentina de Informática (SADIO), el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI), la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, la Universidad Tecnológica Nacional, el INGAR y por el INTEC.

Durante el acto inaugural, estuvieron presentes el rector de la UNL, Albor Cantard; el director del CCT Conicet Santa Fe, Mario Chiovetta; el presidente del CLEI, Benjamin Baram; el presidente de la SADIO, Alan March; y las coordinadoras generales del comité organizador de estas jornadas, Gabriela Henning y María Rosa Galli.

Sinergia universidad-industria
 En tal ocasión Cantard aseguró: “A pesar del grado de desarrollo que ha alcanzado la disciplina en las últimas décadas, son muchos los desafíos que aún resta enfrentar, tanto a nivel nacional como internacional. Mientras la articulación entre los mundos académico e industrial se sigue transfigurando a nivel internacional, en el país todavía hay sectores que siguen dudando de los beneficios de tal sinergia”.
En este sentido, el rector remarcó: “Argentina aún está discutiendo un modelo de cadena productiva que pueda ser aprovechada partiendo de la investigación misma y que proyecte a nuestras empresas de TIC’s a la primera línea de innovación a nivel mundial. Incluso se estudia actualmente cuál es el conjunto de nichos específicos en donde las empresas del área pueden dar este salto, pero paralelamente se mantiene el desafío de seguir construyendo un sistema científico para las TIC’s, de forma que nuestros investigadores sean también partícipes de la definición de los nuevos paradigmas a nivel mundial”.

Aplicaciones específicas
En tanto, Chiovetta manifestó: “Es nuestra obligación participar en promover el desarrollo científico de la informática en Latinoamérica, el fortalecimiento del intercambio tecnológico en informática y la creación de tecnologías propias, que atiendan adecuadamente las necesidades regionales. Estas frases corresponden a los objetivos del Centro Latinoamericano de Estudios en Informática y forman, a su vez, parte de la misión del Conicet. Una de las tres especialidades específicas de nuestro recientemente creado Ministerio de Ciencia y Tecnología es precisamente la informática, junto a la nano y la bio-tecnología”.
El presidente de SADIO invitó a los presentes a que “le echen una mirada a los simposios específicos sobre todo de actividades verticales dentro de la informática”. En este sentido señaló: “Muchos de nosotros creemos que hay un campo muy fértil de avance en lo que se refiere a aplicaciones específicas de la informática, a ambientes de producción específicos, como informática agropecuaria, derecho, salud. Nos parece que son temas que no deben quedar solamente en manos de los agentes de producción o empresarios, sino que necesitan tener reflexión académica para madurar más y mejor”.

Generar conocimientos
Por su parte, el presidente de la CLEI aseguró: “El espíritu de CLEI es colaborar, participar, querer hacer cosas que nos ayuden a seguir creciendo y luchar todos juntos para que nuestra región latinoamericana no pueda ser sólo consumidora de tecnologías, sino también generadora de ideas, de eventos, de conocimiento”,
 A su vez, Henning destacó: “Si no aunamos fuerzas y si no damos muestras de la tan proclamada sociabilidad del sector TIC nada significativo podrá ser logrado. Sin embargo, también reconocemos que la ruta por transitar es muy larga y tiene nuevos escollos. Para recorrerla necesitaremos redoblar esfuerzos en nuestras actividades cotidianas y también necesitaremos seguir contando con el apoyo de las instituciones a las que pertenecemos y que en este momento deseamos agradecer públicamente su colaboración: la UTN-FRSF, la UNL, los institutos INGAR e INTEC de doble dependencia de Conicet y estas universidades, Conicet Santa Fe, a la Municipalidad de Santa Fe”.
 Por su parte, Galli dio la bienvenida, agradeció la entusiasta respuesta de los participantes y señaló: “Nos alegramos todos por esta nueva oportunidad de compartir experiencias y estrechar lazos entre profesionales de sectores productivos, gubernamentales, instituciones académicas, de enseñanza e investigación de diferentes puntos de nuestro país y del exterior”.
 “Nos hemos propuesto construir estos encuentros en un espacio de análisis y discusión de los temas no sólo relacionados con la educación y la investigación, sino también de la vinculación con los diferentes sectores como lo son la industria, la salud y el Estado”.