Academia y política

Se realizan las Jornadas sobre Reforma Policial en la FCJS

Miércoles 11 de junio de 2014 / Actualizado el jueves 12 de junio de 2014

Contínuan hoy las Jornadas "¿Reformar la Policía? Dilemas, obstáculos y posibilidades", con la presencia de destacados actores académicos y políticos, con el objetivo de abrir el debate y discutir una reforma policial posible.

En el aula Mariano Moreno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral, se están realizando las Jornadas "¿Reformar la Policía? Dilemas, obstáculos y posibilidades", destinadas a promover el desarrollo de un debate acerca de los procesos de reforma policial en los últimos años en Argentina y Latinoamérica, a partir de un diálogo entre académicos especializados en esta temática y funcionarios públicos que se desempeñan en la toma de decisiones acerca de la política policial.

En el comienzo de la actividad, el día de ayer, Máximo Sozzo, Director del Programa Delito y Sociedad de la UNL, señaló que “a partir de estas Jornadas proponemos debatir los procesos de reforma policial tanto mirando qué dinámicas han tenido estos procesos en los lugares en los cuales ocurrieron, en Argentina y  en América del Sur, como también reflexionando sobre más normativas y cuál es el camino a seguir para generar procesos de reforma policial que sean efectivos en la producción de verdaderas transformaciones  en las instituciones y en las prácticas policiales”.

Por su parte, el rector de la Universidad, Albor Cantard destacó que “justamente estas Jornadas resultan del esfuerzo conjunto de la UNL a través del Programa Delito y Sociedad de la Secretaría de Extensión; de la Maestría en Criminología de la FCJS; de la Asociación de Pensamiento Penal, que tanto viene haciendo para la discusión y la reflexión política y técnica de las instituciones del sistema penal de carácter democrático y respetuosa de los principios del Estado de Derecho en Argenrtina; y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), del que justamente esta Unidad Académica se ha vuelto miembro recientemente, y que cumple una gran labor social en la promoción de las ciencias sociales en la región”.

Con respecto a los disertantes, entre quienes participarán de este encuentro se encuentran varios investigadores sociales que vienen trabajando en el campo de los estudios sociales de la policía, que representan las voces más destacadas de nuestro país y que han venido produciendo literatura sobre estos problemas, como lo son Marcelo Sain y Alberto Binder. También estarán presentes distintos académicos de Venezuela, Ecuador y Brasil, con el aporte de una especialidad comparativa, y una serie de actores políticos que tienen hoy, por sus posiciones, ocupaciones vinculadas a las políticas policiales.

“Nosotros hemos tratado de esforzarnos por generar este vínculo entre academia y mundo de la política porque vemos que esa intersección es la que nos puede posibilitar frente a las crisis de las policías en la Argentina y en Latinoamérica, generar un diálogo fructífero para la producción de decisiones y acciones”, puntualizó Sozzo.

“La instituciones policiales en nuestra región presentan un modo de posicionamiento que han sido reiteradamente diagnosticado como poseedores de dosis muy altas de violencia, de corrupción e ineficacia, lo que conecta con imágenes negativas  que inspiran desconfianza en los ciudadanos.

Es fundamental entonces discutir en el ámbito académico pero también mas allá del mismo, involucrando a los diversos actores sociales, institucionales, acerca de qué y cómo cambiar la institución policial”, finalizó el rector Cantard.

Programación
Durante esta primera jornada se presentó una primera conferencia sobre la mirada de los actores políticos, a cargo de Juan Pablo Morales, Secretario de Seguridad de la Provincia de Catamarca, y se continuó con el panel “Experiencias, obstáculos y posibilidades. Miradas desde Argentina I”, integrado por Adrián Martín (APP/UBA) y Gustavo González (UNL).
Por la tarde se desarrolló un tercer panel sobre Política y Reforma Judicial en América del Sur, a partir de las 17:30, a cargo de Emilio Dellasoppa (UERJ, Brasil), Daniel Pontón (FLACSO, Ecuador) y Luis Díaz (UNES, Venezuela).
Para el día de hoy las actividades se reanudan a partir de las 9, con dos paneles que abordarán la problemática en Argentina.

Más información en Agenda UNL