Centenario UNL

Comenzaron las obras en el Paraninfo de cara al debate presidencial

Miércoles 9 de octubre de 2019 / Actualizado hace 3 días, 15 horas

Respetando su carácter de Monumento Histórico Nacional, este miércoles comenzaron las obras de adecuación de los interiores de la Manzana Histórica y del Paraninfo de cara al debate presidencial. Será el primero organizado por Ley.

El domingo 13 de octubre el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) vuelve a ser escenario de un hecho trascendente para la democracia nacional. En esta oportunidad, las voces de los seis candidatos a la presidencia se harán escuchar en el primer debate organizado por Ley, federal y obligatorio. Será, incluso, la primera vez que compartirán un mismo recinto y se verán las caras Nicolás del Caño, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, José Luis Espert, Mauricio Macri y Juan José Gómez Centurión.

Con foco en este importante acontecimiento, tras más de seis meses de planificación, este miércoles por la mañana comenzaron las tareas de adecuación de la Manzana Histórica en general y, en particular, del Paraninfo. Siempre respetando su carácter de Monumento Histórico Nacional, equipos técnicos de la UNL y de la Cámara Nacional Electoral coordinan las diferentes acciones que modificarán por unos días la fisonomía habitual del interior del edificio.

En esta línea, cabe mencionar que si bien el Paraninfo permanecerá en sus condiciones originales, las únicas adaptaciones estructurales serán la remoción de butacas para el montaje del set televisivo que permitirá emitir el debate presidencial a todo el país y la ampliación del escenario con el fin de dotarlo de mayor profundidad.

 

Trabajos

Entre las tareas que se están desarrollando en el Paraninfo de cara al debate se encuentran la extracción de butacas para ampliación escenario donde se ubicarán los candidatos, la construcción de tarimas para el emplazamiento de las cámaras de televisión, la plataforma para fotógrafos y el armado de las estructuras de iluminación.

El director de Obras y Servicios de la UNL, Marcelo Saba, explicó: “Por un lado se amplía la boca del escenario para que, en este caso, los seis candidatos trabajen con comodidad. En el espacio donde estamos (ala este) va a estar ubicada la prensa y en el ala posterior va a estar toda una tarima donde trabaja la televisación pública para la transmisión”.

Sobre el escenario se montará un sistema de iluminación y pantallas Led que conforman la escenografía del debate. “La capacidad será de 400 personas, aggiornada a lo que va a ser una especie de set de cine”, aseguró Saba y completó: “Contamos también con un sistema de iluminación especial que permite la televisación y una pantalla LED de última generación que cubre toda la escenografía y que va a ser un ayuda memoria o un apoyo al trabajo de los candidatos. También se trabajó en la incorporación de un dispositivo que permite dimerizar las fuentes de luces originales del Paraninfo”.

La sala cuenta con un sistema de audio de última generación, para lo que se recibió asesoramiento técnico del ingeniero Gustavo Basso; aro magnético para mejorar la audición de personas hipoacúsicas y un sistema de video con proyector de última generación, compatible con una gran cantidad de formatos, incluso funcionalidad 3D Full HD y conectividad para variados dispositivos.

 

En la Manzana Histórica

“Si bien el debate en sí se desarrollará en el Paraninfo, el desarrollo del acontecimiento abarca toda la Manzana Histórica”, sostuvo Saba para completar: “Así, se organizaron las diferentes áreas asignadas al público, invitados especiales, candidatos y asesores del debate. El edificio está preparado para tener ingresos diferenciales: el público general o los invitados acreditados van a ingresar por Bv. Pellegrini, bajo un sistema de control específico. Mientras que los candidatos van a ingresar sobre el ala de 9 de Julio o Facundo Zuviría. De alguna manera esto garantiza que tengan autonomía todos los sectores y la planta baja tanto del edificio del Rectorado como el de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales va a estar adecuada y en condiciones para recibir a la prensa, asesores y candidatos”.

Esto implicó, además, una limpieza especial del edificio del Rectorado y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS): “La limpieza de los muros interiores se realizó con un sistema de criolavado, tecnología de punta que no erosiona la superficie. Con el mismo cuidado se lavaron en seco cortinados y alfombras. Se recuperó el tapizado original de las butacas;  se realizó la limpieza y restauración de mármoles; y el pulido de los pisos de roble de Eslavonia. En la FCJS, dentro del plan de festejos de los 100 años, se inician en unos días la iluminación de la fachada y también la limpieza de los frentes”.

En cuanto a lo específico de la Facultad, Saba explicó que “para el debate la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales va a estar afectada completamente la planta baja. Van a estar asignados los lugares de prensa de todos los medios de la Argentina y del exterior. También vamos a destinar el aula Alberdi para los invitados especiales, donde se va a retransmitir en directo el debate. La capacidad de la sala es cercana a las 120 personas”.

Agenda