Extensión

Comenzaron los cursos de oficios de la UNL

Lunes 4 de julio de 2022 / Actualizado el martes 5 de julio de 2022

Alrededor de 400 personas dieron inicio a la segunda etapa de cursos de formación y capacitación laboral. La UNL impulsa un proyecto para ampliar la oferta en áreas como tecnologías, cultura, turismo y sector productivo.

Desde hace más de 90 años, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se ha comprometido con el desarrollo de propuestas formativas para contribuir al inicio laboral o perfeccionamiento en diferentes áreas y puestos de trabajo. Un programa que surge como actividad de extensión en las instalaciones de la Escuela Industrial Superior (EIS) y que hoy se enmarca dentro del Programa de Formación y Capacitación Laboral de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL.
En el salón de actos de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) tuvo lugar la bienvenida a las personas que se capacitarán en esta etapa. Estuvieron presentes la secretaria de Extensión y Cultura, María Lucila Reyna; la directora de Extensión, Mariana Boffelli; la coordinadora del Programa de Formación y Capacitación, Lia Bentolila; el responsable de Formación y Capacitación Laboral, Edgardo Visconti, y el equipo docente de los diferentes cursos, quienes posteriormente se reunieron con cada grupo en las aulas y talleres de la Escuela Industrial Superior donde se desarrollarán las propuestas . 

Oportunidades para jóvenes de Santa Fe y la región

Son un total de 386 personas las que cursarán las diferentes propuestas, entre ellas un 68 % son varones,  31 % mujeres y 1 % no binario. Mayoritariamente provienen de la ciudad de Santa Fe, además de localidades como Santo Tomé, Monte Vera, Sauce Viejo, Arroyo Leyes, Esperanza, Nelson, Recreo, San José del Rincón, Colonia San José, Frank, entre otras. El programa apunta a brindar oportunidades especialmente a la población joven que busca perfeccionarse en áreas específicas o capacitarse para iniciarse en un oficio. Más de la mitad de las personas tienen entre 30 y 45 años y un 35 % comprenden la franja etaria de 18 a 29 años. Mientras que el 13 % representa de 46 a 70 años.
“La demanda de este tipo de propuestas es constante, hay un crecimiento en el número de mujeres que se inscriben para capacitarse en diversos oficios, abarcando además a toda la región”, remarcó Reyna. En este marco, la UNL mediante un proyecto financiado por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias está trabajando para ampliar las propuestas de formación en áreas como tecnologías, cultura, turismo y sector productivo. “Estamos en pleno desarrollo de la primera etapa de este proyecto donde uno de los objetivos que nos hemos propuesto es relevar la demanda actual de requerimientos laborales en diversos sectores, en particular sobre los que hemos definido priorizar”, expresó Reyna. Los cursos en los cuáles se está trabajando incluyen propuestas como, robótica, impresión 3D, iluminación, sonido y grabación en vivo, nuevas ruralidades, turismo comunitario, entre otras. 

Formación para el trabajo 

Son 18 cursos en distintas áreas del saber técnico que se dictan en la Escuela Industrial Superior de la UNL y una propuesta en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL en la ciudad de Esperanza. En la Línea Construcción se dictarán seis cursos: Carpintería en aluminio-línea modena, Diseño y ensamblado de muebles en placa de melamina, Reparación y restauración de muebles de madera, Construcción en seco, Interiorismo y decoración e Instalador sanitarista residencial. En la Línea Electrónica se pueden realizar los cursos de Instalador de alarmas, Introducción a la robótica y Sistema electrónico y arduino e  Instalador de redes de comunicaciones y seguridad. En la Línea Automotor se dictará el curso de Electricidad del automóvil y en Electrodomésticos, los cursos de Refrigeración, Reparación e instalación de aires acondicionados residenciales y Reparador básico de electrodomésticos. La Línea Metalmecánica contempla el curso de Herrería, Tornería y fresado y en Administración el curso de Emprendimiento y autogestión laboral. La novedad de esta edición, es la apertura de la línea ruralidad, con el curso de Alambrador rural que se dicta en la ciudad de Esperanza. 

+Info

www.unl.edu.ar/extension/capacitacionlaboral

 

Agenda