Hábitat sustentable

Comenzó el encuentro Pre ARQUISUR 2019 en FADU

Jueves 11 de abril de 2019 / Actualizado el jueves 11 de abril de 2019

Este jueves se inauguró el encuentro que reúne a representantes de carreras de arquitecturas de 28 facultades y escuelas públicas de Argentina y países del Mercosur.

En esta ocasión, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, es sede del “Pre–ARQUISUR”, encuentro anual que se realiza en el marco de la Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura del Mercosur (ARQUISUR).

A partir de hoy y hasta mañana, representantes de 28 facultades y escuelas públicas de América del Sur, se reúnen para definir los aspectos referentes al XXXVIII Encuentro y XXIII Congreso del ARQUISUR, evento que tendrá lugar durante el mes de octubre en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte, Brasil.

El acto inaugural fue presidido por el rector, Enrique Mammarella; el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Sergio Cosentino y el presidente de ARQUISUR y decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Gandolfi.

La UNL abre el diálogo para repensar el hábitat sustentable

Nuevas iniciativas de innovación en la formación universitaria se plantearán en el marco del desarrollo sustentable y con el objetivo de reducir el impacto ambiental del hábitat construido. “Uno de los desafíos más importantes, después de la Conferencia Regional de Educación Superior y en el marco del plan de acción de la misma, es cómo podemos afianzar las redes y la cooperación para que los académicos, y las universidades en particular, contribuyamos con los objetivos de desarrollo sostenible”, sostuvo el rector Mammarella y continuó: “A través de la formación de los futuros profesionales y con la efectiva implementación de criterios y herramientas de sustentabilidad en arquitectura, urbanismo y construcción, estaremos favoreciendo la transferencia al campo social y económico”.

La UNL es el escenario de un debate iniciático para encontrar puntos de referencia consensuados, que permitan trabajar durante el mes de octubre en Belo Horizonte, Brasil. “Es un reconocimiento al centenario de la Universidad, a lo que representa la Facultad de Arquitectura en el contexto regional y nacional. Estamos orgullosos de tenerlos aquí y poder dar el punte pie inicial”, manifestó el decano Cosentino.

Colaboración mutua y solidaridad compartida

“Desde el año 92, Arquisur se convirtió en espacios de experimentación para empezar a hablar de talleres de ideas o virtuales. Existe todo un trabajo previo al congreso mismo, pero luego, diversas tareas se desarrollan ‘in situ’”, explicó el presidente de ARQUISUR.

Arquisur propone la búsqueda de puntos de referencias comunes, a partir de los cuales construir una estructura de curricular más integrada, que facilite la circulación de los estudiantes y los graduados, prioritariamente en los ámbitos del Mercosur y de América Latina

Aprovechando su visita por la ciudad de Santa Fe, Gandolfi observó que desde su primera impresión se trata de una ciudad en transformación y que “en esa transformación está la huella de la Universidad Pública y de la Facultad de Arquitectura” porque “es a través de nuestra disciplina donde las obras cobran visibilidad pública”.

Hacia Arquisur 2019

Las universidades que participan por Argentina son las universidades nacionales de: Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Rosario, San Juan, Tucumán, Litoral y Nordeste. Por Bolivia: Universidad Autónoma Juan Misael Saracho; y Universidad Mayor Real Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Por Brasil, las universidades federales de Bahía, Minas Gerais, y la Universidade de São Paulo. Por Chile: Universidad de Chile, Universidad del Bío-Bío. Por Paraguay: Universidad Nacional de Asunción y por Uruguay: Universidad de la República.​

Los encuentros anuales de Arquisur no solo tienen la función de generar un contexto apto para la redistribución de conocimiento, a través de la participación en premios (Aroztegui, Investigación, Extensión), talleres (Taller de Ideas, TVRed), publicaciones científicas (Revista Arquisur), presentación y publicación de ponencias, abiertos a docentes y estudiantes, sino la de humanizar las relaciones a través del encuentro persona a persona de la comunidad académica.

“Es un congreso centrado en los estudiantes, y cuenta con una importante participación. En las últimas ediciones, una de las actividades más simbólicas y representativas fue la construcción de un objeto que quedó como testimonio y producto de ese encuentro en las ciudades que fueron sede”, valoró Cosentino. 

Charla de Miguel Baudizzone

Este viernes a las 18.30, el Arq. Miguel Baudizzone dictará una conferencia abierta en la FADU, bajo el título "A la búsqueda del proyecto", acerca de su producción arquitectónica y sus experiencias como proyectista y docente.

Arquitecto y Profesor Titular en la Facultad de Arquitectura Universidad de Buenos Aires desde 1983. Es profesor de la asignatura “Proyectos de Alta Complejidad” de la Maestría en Arquitectura de FADU UNL  Es autor de numerosas obras construidas, proyectos de concursos pre­miados y publicados en Argentina y en el extranjero. Fundador del Estudio Baudizzone-Lestard y Asociados en el año 1964, desarrollando desde entonces una intensa actividad que cubre las áreas de Proyecto y Dirección de Obras de Arquitectura, Diseño Urbano y Diseño de Interiores. Su campo de actuación cubre tanto obras públicas como privadas de todo tipo de complejidad.

Esta conferencia, abierta y gratuita, se realizará en el Salón de Actos FADU FHUC, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en la Ciudad Universitaria UNL (Santa Fe). Es organizada conjuntamente con el Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño (CEAD).

Las inscripciones pueden realizarse on-line hasta este viernes, a las 13.00. Se entregarán certificados de asistencia.

+ info

posgrado@fadu.unl.edu.ar

 

Agenda