Letras

Comenzó el XVII Argentino de Literatura

Martes 19 de septiembre de 2023 / Actualizado el martes 19 de septiembre de 2023

El lunes 18 de septiembre se llevó adelante la primera jornada del XVII Argentino de Literatura, con la presencia de Enrique Butti en la conferencia inaugural. El encuentro continúa el martes 19 desde las 14 en el Foro Cultural UNL.

Comenzó una nueva edición del Argentino de Literatura este lunes con las tradicionales mesas de edición, narrativa, crítica y poesía. El enuentro se lleva adelante en el Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150), con entrada libre y gratuita. La apertura estuvo a cargo de la Vicerrectra de la Universidad Nacional del Litoral, Larisa Carrera, la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Laura Tarabella, y la Secretaria de Extensión y Cultura, Lucila Reyna.

El Argentino de Literatura es un espacio de encuentro en el que hacedores de literatura en varias de sus perspectivas (narración, poesía, edición, crítica) trazan líneas de diálogo con quienes enseñan e investigan esas producciones. Esta rueda de la conversación, siempre abierta, invita también a lectoras y lectores a sumarse a la reflexión sobre un saber apasionante, el que nos devuelve a la lengua como acontecimiento único.

Participan de la organización el Departamento de Letras y Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL) de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), la Secretaría de Extensión y Cultura y Ediciones UNL.

40 años de Democracia

La Universidad Nacional del Litoral lleva adelante un nuevo encuentro con narradores, poetas, críticos y editores argentinos que se unen en mesas temáticas para reflexionar sobre la literatura en constante expansión, en el marco de los 40 años de Democracia.

La mesa de apertura estuvo a cargo de distintas autoridades de la UNL, que hicieron hincapié en lo fundamental del ejercicio de la democracia y el rol que ocupan las letras en su defensa. "No son tiempos simples, vivimos momentos complejos en un contexto social, político y económico cambiante y desafiante" afirmó Laura Tarabella. "El terreno la literatura ha portado y sigue aportando mucho en función de reflexionar sobre los modos de construcción de la pertenencia y ciudadanía en un genuino sentido del término libertad", dijo haciendo referencia a la importancia de encuentros como el Argentino de Literatura.

Crítica y narrativa 
La segunda jornada, inicia a las 14 hs con la mesa de crítica titulada “El testimonio en la escena contemporánea argentina”. Contará con la presencia de Carmen Perilli, Victoria García y Teresa Basile y será coordinado por Daniela Gauna. Este espacio propone, a partir de los aportes de tres investigadoras que enseñan en la universidad pública, abordar su complejidad e hibridez en escrituras de los últimos años. Posteriormente, a las 16, se desarrollará la mesa de narrativa bajo el eje “Vidas escritas: formas, archivos, experiencias”, con la participación de Vanina Colagiovanni, Liliana Viola y Larisa Cumin. Esta mesa coordinada por Guillermo Canteros reúne escritoras y escritos que rompen con modelos tradicionales de biografías y autobiografías. Estas autoras trabajan en contra de las normas canónicas y combinan materiales diversos en sus textos. En vez de cumplir las leyes genéricas, crean retratos fragmentados y evocativos sobre las figuras de Juana Bignozzi, Aurora Venturini y Fernando Callero.

La poesía, un ritmo propio
Para cerrar el encuentro, se propone una mesa de poesía con la participación de Analía Giordanino, Eloísa Oliva y Franco Rivero con la coordinación de Santiago Venturini. Un espacio de  lectura que cruza las voces de tres poetas que, aunque se mueven por diferentes paisajes del país y ejercitan su propio ritmo, se encuentran en ese parentesco final de la poesía. 

Agenda