Concientización

Comenzó la capacitación para voluntarios de “La trata se trata”

Miércoles 14 de mayo de 2014 / Actualizado el miércoles 14 de mayo de 2014

La directora del Programa Género de la UNL, Adriana Molina; y Emmanuel Theumer, coordinaron el primer taller de capacitación destinado a los estudiantes que harán concientización contra la trata en barrios de la ciudad.

Cientos de estudiantes participaron en la tarde del lunes 12 de mayo de un taller sobre perspectiva de género y Derechos Humanos, que estuvo a cargo de la directora del Programa Género, Sociedad y Universidad, Adriana Molina; y de Emmanuel Theumer, integrante del mismo. Se trató del primero de tres encuentros de capacitación orientados a los más de 200 estudiantes que se inscribieron como voluntarios para participar de acciones de concientización y prevención sobre trata de personas con fines de explotación sexual, que implementarán la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y la Municipalidad de Santa Fe en solares, escuelas y vecinales de diferentes barrios de la ciudad. Vale recordar que esas acciones se llevarán a cabo en el marco del Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS)  “La Trata se trata”, que coordinan Mariana Herz y Martín Suárez Faisal.

Conocimiento para transformar la realidad
En esta primera instancia –que tuvo lugar en el aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales– Molina y Theumer desarrollaron conceptos básicos de la perspectiva de género, tales como la diferencia entre “género” y “sexo”, “patriarcado”, y estereotipos que regulan “lo femenino“ y “lo masculino”. La exposición fue dinámica y planteó un diálogo abierto con los participantes para recuperar saberes previos y poner en cuestión preconceptos.
Minutos antes de dar inicio al encuentro, Adriana Molina remarcó que “el objetivo fundamental del Proyecto de Extensión es sensibilizar, concientizar y capacitar para desarrollar acciones que permitan erradicar la trata de personas y los delitos de explotación sexual vinculados a ella, por eso para nosotros es muy importante que los jóvenes universitarios tengan esta capacitación en la perspectiva de género, en los Derechos Humanos de las mujeres, lo que es el delito de trata, cómo reconocerlo, qué consecuencias tiene, y también sobre aquello que se vincula puntualmente con la explotación sexual”.
Asimismo, consideró que “es una satisfacción que luego del tiempo transcurrido del Programa de Género podamos tener esta participación por parte de estudiantes de todas las carreras, en un tema que es tan sensible para la sociedad, y frente al cual eligen tener una capacitación teórica para llevar a cabo acciones concretas”.
En esa línea, el secretario de Extensión, Gustavo Menéndez coincidió en que “la trata de personas es uno de los flagelos que sufren nuestras sociedades, no solo aquí sino en toda la provincia y el país. De allí el compromiso de la Universidad de tomar este tema, no solo como objeto de estudio e investigación, sino también con una intención que apunta fuertemente a transformar la realidad”. Y consideró que esta participación activa de la casa de altos estudios en un tema tan importante dentro de la agenda pública no podría darse de otra manera que a través de una articulación con instituciones de referencia en el territorio y con el gobierno local: “Es importante comprometernos junto a instituciones y organizaciones, y sobre todo que esta problemática forme parte de la agenda de políticas públicas. Por eso no es casual que el gobierno local esté implicado en este trabajo y de manera muy especial destacamos también la participación de la Federación Universitaria del Litoral y los Centros de Estudiantes”.

Compromiso con la extensión social
Por su parte, la presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Jimena García, explicó que una vez que terminen la etapa de capacitación, los voluntarios formarán grupos para generar el contenido de los talleres de prevención y concientización que se llevarán a cabo en los solares, escuelas y vecinales de la capital santafesina y de Rincón. En ese sentido se mostró satisfecha por la respuesta de los estudiantes que “superó las expectativas previas”: “son más de 200 los inscriptos de las diferentes unidades académicas con sede en Santa Fe. Esto nos alienta porque demuestra que los estudiantes tienen ganas de participar y comprometerse con algo que no es propio de la currícula sino que nos permite devolver a la sociedad algo de todo lo que recibimos en la Universidad pública”.
 “Desde la FUL la intención es generar un mayor compromiso con la realidad social por parte de los estudiantes universitarios. Sabemos que la trata  de personas es una problemática actual que afecta directamente los Derechos Humanos del Siglo XXI, y por eso como Federación Universitaria entendimos que no podemos dejar de actuar y que necesitamos hacerlo utilizando todas las herramientas y medios que estén a nuestro alcance para transformar la realidad”, concluyó.

Siguientes encuentros
El viernes 16 de mayo, de 16 a 18, Romina de Lorenzo y Federico Bordón coordinarán el taller “Consecuencias de la trata de personas y delitos conexos en la salud de las víctimas”. Mientras que el último encuentro será el lunes 19, de 10 a 12, y estará a cargo de Paula Spina quien se referirá a “Políticas públicas para el abordaje de la trata de personas con fines de explotación sexual”.

Agenda