Internacionales

Jóvenes emprendedores: actividades para promover el emprender haciendo

Jueves 1 de noviembre de 2018 / Actualizado el martes 6 de noviembre de 2018

La Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores de la UNL se llevó a cabo en el Molino Marconetti, con dinámicas, charlas y talleres para los asistentes. Se presentaron 40 ideas y modelos de negocio de Argentina, Paraguay, Brasil y Colombia.

Bajo el lema “Innová para transformar, emprendé para que suceda” se llevó adelante la JIJE 2018, en la que jóvenes de diferentes lugares del mundo (Argentina, Paraguay, Brasil y Colombia) presentaron sus proyectos en instancias de una Galería de emprendimientos y en un Concurso de Modelos de negocio. La Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores es organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL),  en conjunto con la Federación Universitaria del Litoral (FUL).  

En el acto de bienvenida estuvieron presentes, el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger; la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Andrea Valsagna; Matías Fernández, secretario general de la Federación Universitaria del Litoral, acompañados por otras autoridades y representantes de la Universidad.

La 13º edición de la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores renovó sus propuestas abriendo las puertas para las escuelas secundarias de la ciudad y la región. En este sentido, Javier Lottersberger comentó que “la UNL plantea la formación integral de sus estudiantes, y para ello, hace muchos años que comenzamos a implementar distintas acciones para complementar la formación de los estudiantes desde el Programa Emprendedores de la Universidad”.

Y agregó, “Hace 13 años, en 2006, pensamos en un lugar donde se pudiera generar interacción e intercambio entre actores del ecosistema emprendedor; las Jornadas evolucionaron y se encuentran posicionadas en un lugar diferente. Por primera vez, participaron más de 250 estudiantes de escuelas medias que estuvieron participando de actividades lúdicas e interactuando con los emprendedores del mundo, que están participando. Hacia allí vamos a destinar esfuerzos, para que la cultura emprendedora y de la innovación sea una materia más dentro de nuestra currícula”.

Asimismo, Andrea Valsagna agregó, “Queremos agradecer a los jóvenes que han traído sus ganas, sus sueños y su capacidad de proyectar cosas nuevas a este espacio de encuentro, que es el Molino Marconetti. Este viejo molino harinero nos propone el desafío de pensar y desarrollar ideas nuevas que cambien el mundo, tal como lo hicieron nuestros abuelos y bisabuelos en este mismo lugar. Para que esas ideas crezcan y generen empleos, hay apoyo institucional de diversos espacios de la ciudad, con políticas muy activas como incubadoras, el Club de Emprendedores, Santa Fe Activa, entre tantas.”.

Respecto a la gran convocatoria de jóvenes en la JIJE, Fernádez destacó que “entendemos que este espacio tiene una gran importancia porque facilita el intercambio entre emprendedores y las instituciones que están participando, y brinda herramientas para el crecimiento personal y profesional de los jóvenes. A 100 años de la Reforma de la Universidad entendemos más que nunca que los jóvenes tenemos que ser protagonistas de nuestra historia, y ésta es una forma de comenzar a transitar ese camino”.

Más de 30 proyectos se presentaron en una Galería de Emprendimientos

Por la mañana se inauguró la Galería de Emprendimientos con más de 30 stands, donde emprendedores contaron su experiencia y mostraron sus emprendimientos a quienes recorrieron el espacio. Los emprendedores presentaron prototipos de diversa variedad de productos y servicios que ofrecen a sus clientes.

Juan Enrique Jara Martínez, proveniente de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), de Asunción (Paraguay) relató su experiencia en la jornada: “Participamos de la JIJE por segunda vez consecutiva y estamos muy satisfechos porque hemos tenido muy buena respuesta del público asistente. Su proyecto se llama AQUA VITA, y es un desalinizador de agua. “En el chaco paraguayo el 75% de agua es salada y nuestro desarrollo resuelve el problema del agua de consumo para familias, dándoles la posibilidad de tener un equipo desalinizador a un bajo costo”.

Fernanda Nessier y Espartaco Degano, estudiantes de la UNL, participaron de la Galería de emprendimientos con “BANG! Fábrica Digital”. Se dedican a diseñar utilizando tecnologías de fabricación digital: “Llevamos a la realidad figuras de geometrías complejas a través de la impresión 3D y corte láser. Vinimos a la JIJE con macetas realizadas a partir de un molde de silicona impreso en 3D, rellenas con cemento. Es la primera vez que participamos de la JIJE y estamos muy contentos con la respuesta de los asistentes que se interesan por el proyecto y con la posibilidad de intercambiar experiencias con otros emprendedores del mundo”, contaron.

Aprender y emprender haciendo

En esta edición, la Universidad recibió a jóvenes de escuelas secundarias de la región que están comenzando a transitar el camino del emprendedor. Cabe destacar el éxito de la convocatoria que reunió a más de 250 estudiantes de diferentes escuelas secundarias y de las Escuelas de Trabajo de la Municipalidad de Santa Fe, que recorrieron la Galería de Emprendimientos y participaron de distintas actividades lúdicas y el taller de CV coordinado por el Programa Primer Empleo de la UNL.

Bajo la premisa de aprender y emprender en vínculo con otros, se realizaron actividades relacionadas a la cultura maker, promoviendo el hacer en equipo y con la tecnología mediante, para innovar y transformar el entorno. También se dispusieron a recorrer una Galería de Recursos donde participaron con su stand de más de 15 instituciones que promueven la cultura emprendedora y brindan herramientas para fomentarla, entre ellas el Banco Credicoop, Banco Nación, Expresiva Incubadora, Incubadora IDEAR, Parque Tecnológico del Litoral Centro, Santa Fe Activa, Programa Emprendores, etc.

Programa de actividades

Durante la tarde se continuó con el programa de actividades, que se trató de un Concurso pitch de modelos de negocios, una charla con mentores y emprendedores reconocidos de nuestra ciudad y el testimonio emprendedor de Alejandro Malgor de Xinca, un emprendimiento de triple impacto de Mendoza.
Al cierre, el comediante Juampi González, contó su experiencia como emprendedor, desde el recurso de stand up. La fiesta de cierre estuvo a cargo del grupo de percusión Palmonte. 

 

Agenda