Colaborativo

Comienza a funcionar un nuevo espacio de aprendizaje en la FBCB

Miércoles 12 de julio de 2023 / Actualizado el viernes 14 de julio de 2023

Este nuevo espacio tiene como objetivo fomentar el aprendizaje centrado en el estudiante a través del trabajo colaborativo y creativo. La coordinación estará a cargo de la Secretaría Académica de la Facultad.

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) pone a disposición de sus docentes y estudiantes el Espacio ACCE (Aprendizaje Cooperativo y Centrado en el Estudiante), un entorno físico especialmente pensado para promover experiencias educativas basadas en la Pedagogía Centrada en el Estudiante.
Inaugurado el pasado 5 de julio, este lugar busca potenciar el trabajo colaborativo y creativo, a través de un diseño innovador que rompe con el formato de las aulas tradicionales. Cuenta con sillas y mesas modulares, monitor tipo TV LED, conexión a internet vía WiFi y por cable, guardarropas, iluminación adecuada (tanto natural como artificial), que brindan una disposición física acorde a las prácticas didácticas que se pretenden realizar. Particularmente posee una capacidad para 12-14 estudiantes con hasta dos docentes.
Este lugar está destinado principalmente en la realización de clases de tipo tutorial. Su planificación estará  basada en enfoques teóricos como el constructivismo y el aprendizaje social, que subrayan la importancia de la construcción de conocimiento a través de la experiencia, la interacción y la colaboración entre los estudiantes.

Constructivismo y  Aprendizaje Social
Sobre este enfoque educativo, Guillermo Ramos, secretario Académico de la FBCB y responsable del espacio explica: “Esta pedagogía centrada en el estudiante se aleja de la transmisión pasiva de información y se centra en el desarrollo activo del conocimiento por parte de los alumnos. El constructivismo postula que los estudiantes son constructores activos de su propio aprendizaje, mientras que la teoría del aprendizaje social destaca el valor de la interacción con compañeros y el entorno. Estos fundamentos teóricos respaldan las prácticas que se llevarán a cabo en el Espacio ACCE”.

Herramientas didácticas innovadoras
En línea con la puesta en marcha del funcionamiento del Espacio ACCE, desde la Secretaría Académica se llevará a cabo, durante los meses de octubre y noviembre, un curso específico sobre las herramientas didácticas que se pueden utilizar en este tipo de espacios, incluyendo la aplicación de Inteligencia Artificial en la educación.
Con el Espacio ACCE, la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas se compromete a fomentar un ambiente de aprendizaje activo, significativo y colaborativo, impulsando el desarrollo de habilidades y conocimientos de los estudiantes a través de una pedagogía centrada en ellos.

Cómo acceder al Espacio ACCE
Para poder utilizarlo y en procura de su mejor administración, se deberán seguir los siguientes pasos:

1- El/la docente responsable elevará por correo electrónico a la Secretaría Académica (academica@fbcb.unl.edu.ar) una nota donde se especifique la actividad planificada dentro del Espacio (no deberá exceder una carilla de una hoja A4). Concretamente, lo que se debe transmitir en dicha nota es lo siguiente:
• Una pequeña reseña del tipo de actividad que se pretende desarrollar, incluyendo nombre de la/las asignaturas y la/las Carreras que intervendrán, en el caso de planificar actividades interdisciplinarias o multidisciplinarias.
• Número de estudiantes y docentes que participarán con el nombre y cargo del docente responsable de la misma.
• Cantidad de encuentros tutoriales (hasta 3 por actividad) con las fechas y duración de cada uno de ellos (como máximo 2 horas por encuentro tutorial).

2- La Secretaría Académica avalará la actividad respondiendo por correo electrónico al docente responsable y permitirá que éste interaccione con la Oficina de Bedelía para tener la disponibilidad del Espacio en los días y horarios pautados. Por otra parte, cada docente, si así lo considera pertinente, deberá llevar su propio material de estudio, instrumentos, etc, para el desarrollo de las tutorías (notebooks, tablets, teléfonos celulares) y lo que consideren necesario que aporten los/las estudiantes para tal fin.

Más información: academica@fbcb.unl.edu.ar