En el Foro

Comienza el 19º Ciclo de Psicoanálisis y Cine

Martes 29 de mayo de 2007

Se realizará todos los viernes de junio y la temática a abordar será el amor y el odio y su relación con la subjetividad de la época. Ya es el décimo año que se realiza el ciclo.

El viernes 1 de junio a las 20 comienza el Ciclo Psico-análisis y Cine, en el Foro Cultural Universitario, en 9 de julio 2154. La temática elegida para este año es “El amor y el odio en la subjetividad de la época” y en este primer encuentro que se continuará todos los viernes de junio, se proyectará el film “Confidencias muy íntimas”, de Patrice Lecombe, con la participación de la psicoanalista Norma Barbagelata y la interlocución de la psicoanalista Ruth Storni.
Sobre la película que abre el ciclo, “Confidencias muy íntimas”, decía Juan Carlos Arch en su última crítica cinematográfica: “Es una suerte de thriller sentimental, una historia de amor platónico que crea su propio clima, que ensaya en la experiencia del ‘otro’ el descubrimiento de su propia intimidad. El es un asesor fiscal cuyo despacho está enfrente al de un psicoanalista. Ella es una mujer que está atravesando problemas de pareja y en su búsqueda llama en la puerta equivocada. Allí conocerá al otro, a quien no le deja espacios para aclarar el yerro, confesando todo su conflicto, ante los asombrados ojos de este asesor que vivirá la invasión como una novedad en su arrutinada vida. Leconte crea una zona de exaltación de la intimidad, de esos secretos que guarda el alma humana y que no pueden ser confesados por propio desconocimiento de quien los guarda. Es un filme para gozar y comprobar que el cine nunca es una ‘historia’ sino un momento vibrante, tenso y mansamente poético que nos ayuda a mirar dentro de nosotros mismos”. (Diario El Litoral, 24 de septiembre de 2006). Cabe destacar que Arch realizó las presentaciones de las películas del ciclo desde los inicios en 1997.

Amor y odio
En la serie de películas que integran la actual programación del ciclo “Psicoanálisis & Cine”, el tema del amor y el odio se encuentra entramado en las distintas historias que cada film desarrolla, las cuales se relacionan con algunas de las modalidades en que se expresa la subjetividad de la época.
“Tanto el amor como el odio, constituyen manifestaciones esenciales del sujeto, que atraviesan el deseo y los vínculos con los otros, uniendo y separando, conservando y destruyendo, más cerca de la vida o de la muerte; mostrando siempre el mismo borde que enlaza las dimensiones imaginarias, simbólica y real, por las que circula y a veces se estanca el goce”, explicó Carlos Giusti, coordinador del ciclo.
“Una de las características de nuestra época, es que el objeto de amor y de odio puede ser más fácilmente sustituido, tecnología mediante, por otros objetos de consumo-adictivos que luego de colmar ilusoriamente el vacío del sujeto, son rápidamente desvalorizados y descartados; lo que implica una negación del conflicto y el desencuentro que inevitablemente producen los lazos con otros, y la necesidad del duelo cuando hay vivencia de una pérdida”, añadió.
La programación se completa de la siguiente manera: viernes 8, “Querido Frankie” de Shona Auerbach, con la participación de la Ps. Luciana Giusti y la interlocución de la Ps. Mariana Alimena. El 15 de junio, “La dama de honor” de Claude Chabrol, con la participación de la Ps. Adriana Ferrer y la interlocución de la Ps. Martha Serenelli. El viernes 22 se proyectará “El niño”, de Jean Pierre y Luc Dardenne, con la participación de la Ps. Mónica Medovoy y la interlocución del Ps. Carlos Giusti. Por último, el 29 se podrá ver “Solo contra sí mismo” de Mikael Hafstrom, con la participación del Ps. Gabriel Pandolfo y la interlocución de la Ps. Livia Caprio.
El ciclo es organizado por la Dirección de Cultura de la UNL, junto a Cine Club Santa Fe y Litoral, Agrupación Psicoanalítica de Santa Fe y cuenta con el auspicio de Mundo Mega Video. La entrada es libre y gratuita.