Películas y debate

Comienza el ciclo “Cine y Filosofía”

Viernes 6 de mayo de 2011

Por tercer año se realizarán estos encuentros que plantean debates filosóficos a partir de la proyección de una película. Organizan la UNL y Cine Club. Los films se exhibirán en el Foro Cultural y en el cine América.

El 12 de mayo comenzará el ciclo “Cine y Filosofía”, con el objetivo de reflexionar sobre temas filosóficos a partir de películas. Desde hace tres años, es organizado por el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Cine Club Santa Fe.
“El objetivo es abarcar el recorrido de la mirada que ha tenido el cine sobre ciertas temáticas filosóficas. Hasta ahora, el ciclo, coordinado por Guillermo Arch, había puesto a disposición de toda la comunidad filosófica películas que relataban la biografía de pensadores importantes, como Kant, Platón, Sócrates, Descartes, Agustín de Hipona, Nietzsche, etc. Este año queremos redoblar la apuesta: encontrar películas que actúen de disparador de la reflexión y el debate filosóficos”, explicó María Nidia Casís, una de las organizadores de la edición 2011.
De esta manera, se convocó a docentes y alumnos de Filosofía a participar en la investigación y selección del material. Como resultado se eligieron “películas que plantean situaciones de la vida que resultan desafiantes para el pensamiento; un ciclo que apuesta a pensar la filosofía más ‘visceral’ posible”, detalló Casis.
Esta edición contará con profesores de Filosofía de la UNL que formarán parte de los paneles. “Luego de la proyección de cada película, se buscará señalarle a la audiencia cuáles fueron
los puntos que más lo problematizaron, a su juicio, filosóficamente y así iniciar el debate en torno a ellos. Es nuestro mayor deseo que profesores, alumnos y público en general encuentren en esta invitación una oportunidad para reflexionar filosóficamente en un ámbito distinto al aula, teniendo como punto de partida la contemplación de una manifestación artística, en este caso, del cine”, concluyó la docente.

Programación
El ciclo comienza el jueves 12 de mayo, a las 22:30 hs., con la proyección de “Kynodontas” de Giorgos Lanthimos, en el Cine América. El profesor invitado es Jorge Hernández y el tema disparador, “La caverna”.
Continúa el martes 17 de mayo, a las 20:30 hs, con “Pi” de Darren Aronofsky, en el Foro Cultural Universitario. Los presentadores son Enrique Mihura y Nidia Casís; el profesor invitado, Eduardo Ibáñez; y el tema disparador, Fe, razón y teoría del caos.
El lunes 23 de mayo, a las 20:30 hs., será el turno de “Mi noche con Maud” de Eric Rohmer, en el Foro Cultural Universitario. Guillermo Arch será el presentador y
Fernando Bahr, el profesor invitado. El tema disparador es la apuesta de Pascal y las relaciones humanas.
En tanto, el lunes 30 de mayo, a las 20:30 hs. se proyectará “El sacrificio” de Andrey Tarkovsky, en el Foro Cultural Universitario. Las presentadoras son Paula García y Gabriela Leiva; el profesor invitado, Gerardo Medina; y el tema disparador, lo ya no humano.
El martes 7 de junio, a las 20:30 hs. en el Foro, se exhibirá “Contra viento y marea” de Lars Von Trier. Santiago Santillán será el presentador y Juan Carlos Alby, el profesor invitado. El tema disparador es Kierkegaard y el salto de fe.
Finalmente, el martes 14 de junio, a las 20:30 hs. se proyectará “La fuente” de Darren Aronofsky, en el Foro Cultural Universitario. Las presentadoras serán Fernanda Flores y Fernanda Frangella. Los profesores invitados son Virginia Fosero y Diana López. El tema disparador es el ser para la muerte.
La entrada costará cinco pesos y se adquiere en el momento. Informes: 4571182.