Aprender de forma divertida

Comienza hoy Animate10, el 2º Festival de Matemática de la FIQ

Lunes 20 de septiembre de 2010 / Actualizado el jueves 23 de septiembre de 2010

La edición 2010 del festival se desarrollará del 23 al 25 de septiembre, en la FIQ. Se trata de un espacio integrador y abierto a la comunidad que propone el desafío de pensar y experimentar la matemática desde recorridos no formales.

Animate10 invita a explorar otros modos de aproximarse a la matemática a través de recursos lúdicos, formativos y recreativos que contribuyan  a desmitificarla como una disciplina difícil, aburrida y sin intervención en nuestra cotidianeidad. El festival de matemática, que se desarrollará en esta oportunidad del 23 al 25 de septiembre, fue declarado de interés por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.
Juegos de mesa, acertijos, magia, muestras, talleres y charlas forman parte de la oferta del festival que tendrá como escenario el Octógono de la FIQ. Por segundo año consecutivo, Animate10 busca provocar el interés y la curiosidad por la matemática, generando un espacio de encuentro e interacción entre estudiantes y docentes de distintos niveles, como así también de la comunidad santafesina.
Se trata de una iniciativa de la FIQ que, en el marco de su Programa de Promoción de la Cultura Científica y con el soporte académico de su Departamento de Matemática, promueve la construcción de un espacio inclusivo y participativo donde puedan encontrase ciencia y sociedad.

Para todas las edades
El Festival es una propuesta dirigida a estudiantes de escuelas primarias y secundarias, maestros y profesores, comunidad universitaria y público en general de todas las edades. Para participar de las actividades no es necesario tener conocimientos previos de matemática, sólo inquietudes por explorar, descubrir, conocer y disfrutar.  La entrada es libre y gratuita.

Charlas
- “Matemática y Fútbol, pasión de multitudes”. Guillermo Durán, Universidad de Buenos Aires
23 de septiembre a las 18.30.
- “De cómo 1+1=0 nos permite ver fotos de Marte”. Ricardo Toledano, UNL.
24 de septiembre a las 18.30.
- “Propósitos y despropósitos en geometría. De la optimización de parcelas a la paradoja de Sherwin (Williams)”. Hugo Aimar, UNL.
25 de septiembre a las 11.

- “Problemas de localización”. Néstor Aguilera
23 de septiembre de 9 a 12.30
- “Origami y geometría: un camino de integración”. Stella Ricotti
23 de septiembre de 13.30 a 17.
Las inscripciones se realizan hasta el 20 de septiembre.

23 y 24 de septiembre:
-Escuelas de 8.30 a 16.30
-Público en general de 16.30 a 19.30.
25 de septiembre:
-Público en general de 9 a 13.

Más información
www.fiq.unl.edu.ar/animate