En el Centro Cultural ATE-Casa España

Comienza hoy el III Argentino de Literatura

Lunes 6 de agosto de 2007

Destacados periodistas, poetas, narradores y críticos compartirán con el público sus trabajos e invitarán al diálogo. El encuentro será en la sala de ATE Centro Cultural Casa de España y en el Auditorio de ATE. Se reanima el espacio para el intercambio de prop

A partir de hoy y hasta el 16 de agosto, se llevará a cabo el Tercer Argentino de Literatura organizado por la Dirección de Cultura y el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en las salas del Centro Cultural ATE- Casa de España (Rivadavia 2871) y en el Auditorio de ATE (San Luis 2854).
A contrapelo de concebir a la literatura como algo retraído a los claustros académicos, la UNL genera, por tercer año consecutivo, un espacio para la discusión y la reflexión en torno a las prácticas literarias y sus múltiples vertientes. “Con la intención de mantener y enriquecer el espacio de debate y discusión que se generó hace dos años, programamos cuidadosamente mesas de discusión donde se plasme la práctica literaria y sus convergencias actuales. Para esto hemos convocado a los máximos exponentes argentinos en cada una de sus áreas”, apuntó, Luis Novara, Coordinador de la Dirección de Cultura.

Actuales y diversos
Durante estos tres días, la literatura se verá reflejada en sus diferentes géneros y, a su vez, en sus convivencias con otras prácticas donde el común denominador sea la palabra. Así, a las clásicas nomenclaturas de narrativa y poesía, se suman el periodismo y la crítica literaria. “La programación muestra a las claras que la idea es abrir el juego al diálogo e incluir entre los destinatarios a narradores, críticos, periodistas, lectores, estudiantes de las carreras con temáticas comunes, y al público interesado en general”, destacó Novara.
La apertura del Argentino será hoy, martes 14 a las 20 en el Centro Cultural Casa de España (Rivadavia 2871) con la conferencia “El lugar de Saer”, del destacado escritor Ricardo Piglia.
 Las mesas de disertación se llevarán a cabo en el Cine Auditorio ATE (San Luis 2854). El miércoles 15, a las 16:30 será la mesa de “Modalidades de la narrativa argentina”, donde disertarán Sylvia Iparraguirre, Martín Kohan, Guillermo Martínez y Tununa Mercado; con la coordinación de Oscar Vallejos. En tanto a las 19:30, será el espacio para “Poesía y Edición: Los poetas editan a los poetas” con Roberto Aguirre Molina, Daniel García Helder, Jorge Isaías y José Luís Mangieri; coordinados por Ana Copes.
En tanto, el jueves 16:30, se realizará la mesa de debate “Lenguaje y verdad en el periodismo”, con la participación de Luis Chitarroni, María Moreno, Juan Sasturain; y la coordinación de María Angélica Hechim. Para cerrar el encuentro, se llevará a cabo la mesa “Intervenciones de la Crítica”, con Sandra Contreras, Claudia Gilman, Josefina Ludmer y Martín Prieto; coordinados por Analía Gerbaudo.

Para todos
La entrada al Argentino de Literatura es libre y gratuita, y las mesas son abiertas para todo público. Aquellas personas que deseen recibir certificados, deberán inscribirse a partir del martes 7 de 9 a 13, en el Foro Cultural Universitario (9 de julio 2154) Tel. 4571182/83. E-mail: cultura@unl.edu.ar. El costo de los mismos es de $5 y lo recibirán aquellos que cuenten con el  85% de la asistencia.