Estación Belgrano

Segunda jornada de la XXVI Feria del Libro de Santa Fe con múltiples propuestas

Martes 10 de septiembre de 2019 / Actualizado hace 4 días, 7 horas

La XXVI Feria del Libro de Santa Fe comenzó este jueves, en la Estación Belgrano. Hasta el domingo, podrá visitarse hasta las 22 hs.

Desde este jueves y hasta el domingo se desarrolla la vigésimo sexta edición de la Feria del Libro de Santa Fe, en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150).  El acto de apertura se realizó ayer por la mañana y a continuación el ilustrador, diseñador y escritor Istvansch brindó la charla para todo público “El palpitar del papel”. La idea que disparó este encuentro es que “adentro de cualquier papel vive un dibujo y hay estrategias secretas, conjuros ocultos, materiales misteriosos que ayudan a descubrirlo”. 

La primera jornada de la Feria contó con diversas actividades para públicos de todas las edades. La propuesta se renueva para este viernes 13, segunda jornada de la feria: a las 10 se desarrollará el Primer Encuentro “Diseñar para leer Santa Fe”, organizado por la Cátedra Tipografía González UBA–UNL. De 16 a 18 se realizará el taller “Producción de libros cartoneros”, a cargo de la editorial Vera Cartonera; y al finalizar, tendrá lugar el II Encuentro de Vera Cartonera “Nano–intervenciones con ciencia y literatura. Presentación del catálogo 2019 de literatura”, con la presencia de Santiago Venturini, Virginia Rinaldi, Larisa Cumin y Francisco Bitar, entre otros.

Entre los invitados especiales de esta edición, llega a las 20 Gabriela Cabezón Cámara con “Las aventuras de la China Iron”, presentada por la docente Vanesa Escobar. La obra es referida como “la refundación más radical del clásico Martín Fierro. Aquí, la protagonista es su ‘China’, que a los 14 años aprovecha que a él se lo lleva la leva para salir al mundo”. Su aventura no consiste en buscar a Martín Fierro, “ese gaucho que se la ganó en un partido de truco”; y el viaje se convierte a cada paso en una exploración: “de la textura de la seda, del sabor del té, del sofoco en que estalla el sexo. Descubre palabras. Sonidos nuevos para cosas que antes no existían”.

Apertura con autoridades, Istvansch y alumnos

El acto de apertura realizado el jueves, previo al encuentro del artista e ilustrador Istvansch con alumnos de la Escuela Primaria de la UNL y de la N° 578 "Balvina Dominguez", estuvo encabezado por el secretario de Desarrollos Culturales de la Provincia, Paulo Ricci; el intendente José Corral y el rector de la UNL, Enrique Mammarella. 

En primer lugar, Paulo Ricci destacó el arranque de la feria durante la mañana "para fomentar y estimular la presencia de las instituciones educativas con muchos talleres que se programaron entre hoy y mañana". Por otra parte, resaltó que "la Feria del Libro, que cumple 26 años, fue itinerando por muchos lugares de la ciudad de Santa Fe. La cultura muchas veces fue señaládonos lugares que había que ocupar y recuperar, y la Feria del Libro no estuvo exenta porque es una cita obligada desde 1994. Los santafesinos tenemos el lujo de contar con infraestructuras culturales públicas, libres, gratuitas y abiertas para todo el público, y eso es un valor enorme".

"Bienvenidos y ojalá se encuentren con muchas novedades interesantes; también la feria es una oportunidad para escuchar, pensar y discutir con aquellos autores que venimos leyendo y tenemos la oportunidad de ver en vivo", finalizó el secretario de Desarrollos Culturales de la Provinca.

Seguidamente hizo uso de la palabra el rector de la UNL, Enrique Mammarella, quien señaló que "esta oportunidad es también simbólica para nosotros no solo porque la Universidad está por cumplir 100 años y desde sus inicios comenzó publicando libros, sino también porque hace 90 años los imprime en su propia casa a través de su imprenta. También se cumplen los 25 años del Centro de Publicaciones que funciona como editorial propia de la UNL. Por ello traemos propuestas de nuestra editorial, coediciones con editoriales de todas las universidades nacionales, privadas y del extranjero que están a disposición".

"Éste no es solamente un evento comercial: es un evento cultural. Es nuestra responsabilidad como Universidad que el conocimiento llegue, que la cultura circule y fundamentalmente promocionar la lectura. Invitamos a todos a que la Feria del Libro se convierta en un evento de disfrute, que quede para siempre que éste es el festival de los libros y la lectura de Santa Fe", concluyó Mammarella.

El acto de apertura finalizó con palabras del intendente José Corral: "Acá funcionaba una estación de trenes y la Feria del Libro también invita a viajar. Estamos orgullosos que la ciudad de Santa Fe tenga una vez más la feria, que es un trabajo conjunto entre la Universidad, el gobierno provincial, el Centro Comercial y el Gobierno de la Ciudad, porque Santa Fe es una ciudad que tiene mucho que ver con los libros y es una provincia en la que hay muchos autores. Son imprescindibes quienes escriben los libros y tenemos editoriales de larga trayectoria que hacen un gran trabajo por la cultura. También es una ciudad de libreros e imprentas", destacó.

"Es un orgullo que tengamos esta insistencia como ciudad de poner el acento en los libros, y también de hacerlo en lugares importantes como la Estación Belgrano, que hemos recuperado como otros tantos lugares de la ciudad con los que hoy contamos, y la cultura siempre fue una especie de anticipo de lo que iba a pasar", valoró el mandatario.

Hasta el domingo

La XXVI Feria del Libro de Santa Fe continuará hasta el domingo con presentaciones, charlas y una veintena de talleres. Todo con entrada libre y gratuita. El encuentro es organizado por la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Provincia y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe. Abre sus puertas el jueves 12 y viernes 13 de septiembre, de 9 a 22; el sábado 14 y domingo 15, de 14 a 22.

+ info

Agenda