El próximo miércoles

Comienza una nueva edición del ciclo de cafés científicos

Viernes 30 de marzo de 2012 / Actualizado el viernes 30 de marzo de 2012

Se reanudan los encuentros con una propuesta diminuta pero cotidiana: nanotecnologías santafesinas. La cita es el 4 de abril a las 19.30 en Chopería Santa Fe.


Santa Fe es conocida por sus alfajores, su cerveza, su río, pero existe otro tipo de producción que a pesar de ser a escala diminuta se encuentra a la vanguardia de la innovación. Se trata de nanotecnologías, las protagonistas de lo que algunos se animan a llamar la revolución tecnológica del siglo XXI.
Bajo el título “Nanotecnología en Santa Fe: nanosoluciones para megaproblemas” se reanudan los encuentros del ciclo de cafés científicos. La cita es el miércoles 4 a las 19.30 en Chopería Santa Fe (Bv. Pellegrini y San Jerónimo) y, como siempre, tiene entrada libre y gratuita.
La charla estará a cargo de Gerardo Daniel López, docente investigador de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF – UTN).
De esta forma comienza la edición 2012 del ciclo organizado por la Secretaría de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe junto con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), FRSF – UTN, la Universidad Católica de Santa Fe y el CCT Santa Fe del Conicet.
“Si una nanopartícula tuviese el tamaño de una pelotita de tenis, una pelotita de tenis tendría el tamaño de nuestro planeta, así de pequeñas son las nanoestructuras que podemos fabricar. Hace 20 o 30 años esto sólo ocurría en los laboratorios. Pero a la vuelta del milenio, esta ciencia ya se ha vuelto tecnología y va a impactar nuestra vida de una manera difícil de imaginar: medicina, deportes, ocio, transporte… lo que uno se imagine”, adelantó López.

Ya es realidad
¿Oro azul?¿Plata amarilla? A escala nanométrica los materiales se ven muy distintos de lo que normalmente se conoce, pero, fundamentalmente, tienen características y comportamientos diferentes que pueden aprovecharse para generar estructuras muy pequeñas.
Al analizar el escenario de lo nano a nivel local, el especialista de UTN destacó que en “Santa Fe hay una alta concentración de materia gris y eso genera tanto producción académica como producción tecnológica que puede convertirse en un producto para el mercado”.
Entre las distintas tecnologías --a escala atómica-- que ya son realidad en Santa Fe se encuentra la nanoplata que brinda propiedades bactericidas y el nanohierro que permite “limpiar” el agua con alto contenido de arsénico y mejorar las condiciones de caminos de tierra. Estos materiales ya se encuentran en uso tanto en Argentina como en algunos países limítrofes.


 

Agenda