Periodismo Científico 2007

Comunicadora de la UNL premiada a nivel nacional

Viernes 23 de noviembre de 2007

Romina Kippes recibió el primer Premio Nacional SeCyT al Periodismo Científico 2007. La distinción fue por la Revista Conciencia Nº 17 sobre “Súper alimentos”. El premio consiste en un viaje a un centro de investigación en cualquier país del mundo.

“El 12 de noviembre de 2007 es una fecha que no te vas a olvidar más”, le dijo una voz a través del teléfono a Romina Kippes. Y en efecto no se la olvidará, porque en ese llamado, el coordinador de Divulgación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (SeCyT), le informaba que había sido la ganadora del Premio Nacional SeCyT al Periodismo Científico 2007, una distinción que la SeCyT ha creado este año y que otorgará anualmente con el propósito de promover la difusión de la ciencia y la tecnología en medios masivos de comunicación y estimular la labor de los jóvenes comunicadores. El premio consiste en un viaje a un centro de investigación en cualquier país del mundo, quedando la elección del destino a gusto del ganador.
“Súper alimentos” es el título de la revista Conciencia Nº 17 por la cual Romina Kippes obtuvo la distinción. Conciencia es una revista científica editada por la Secretaría de Ciencia y Técnica y por la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la cual Kippes es Directora. “Es importante reconocer que este premio es por la revista Conciencia, es decir que se distingue todo un producto comunicacional en el cual hay un gran equipo de producción que trabaja y que hace posible la calidad de la revista”, destacó Kippes.
La decisión del jurado fue unánime y ellos evaluaron la comprensión y la contribución a la comunicación masiva del conocimiento científico tecnológico. El jurado estuvo compuesto por destacados divulgadores científicos nacionales como lo son Guillermo Lobo, Nora Bär, Leonardo Moledo, Alejandra Folgarait y Diego Golombek.

Ganadores
Del concurso participaron profesionales y equipos periodísticos cuyos trabajos de divulgación científica fueron publicados en medios de todo el país y también inéditos. De todos los trabajos presentados se seleccionaron diez y se les entregaron premios y menciones en diferentes categorías.
En Gráfica el premio fue para Romina Kippes y las menciones para Luciana Díaz, Bruno Geller y Federico Kukso. El premio de Radio se le llevó Mario Luis Romero y Gabriel Stekolschik obtuvo una mención. Jorge Luis Ibáñez y Wernher Dolveo Martínez obtuvieron el premio en la categoría Televisión. El premio Inéditos fue para Carla Nowak y el premio Web para Ximena Abrevaya. Y de todos los trabajos premiados por categoría el seleccionado para el Premio Nacional fue el ya mencionado de Romina Kippes.
“Que sea distinguido un trabajo de Santa Fe, y no de Capital Federal habla de que los premios han sido plurales y que se ha verdaderamente privilegiado la calidad por sobre otros atributos”, manifestó Kippes y también valoró que el trabajo premiado haya sido producido por una Universidad Nacional: “En la universidades públicas se hace prensa de calidad y hay que desmitificar que la buena prensa se hace sólo en los grandes medios de comunicación. Actualmente las universidades son generadoras de mucha y de muy buena información y eso se ve reflejado también en la comunicación de la ciencia”, sostuvo Kippes.
La comunicadora además valorizó el trabajo que se realiza desde diversos lugares del país y desde entidades públicas: “Uno cumple con ese trabajo de ubicar la nota, hacer que el tema se conozca y demás, pero en realidad la gente no sabe que el tema salió de una ‘oficinita’ de prensa de una universidad. Pero esas ‘oficinitas’ tienen en realidad productos de muy buena calidad y me parece de gran valor que a través de este premio se pueda reconocer ese esfuerzo”, remarcó Kippes.