Rafaela

Con bandoneón y voz de mujer

Jueves 9 de octubre de 2014 / Actualizado el jueves 9 de octubre de 2014

En el marco del ciclo “Mujer, Sociedad y Universidad”, organizado por la UNL Sede Rafaela-Sunchales, se presenta un espectáculo artístico, abierto al público, con la participación especial de la cantante y compositora Susana Ratcliff.

Como parte de las propuestas realizadas en el ciclo organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que tiene a la mujer como eje, la cantante y compositora Susana Ratcliff se presentará este viernes 10, a las 20:30, en la Biblioteca Popular Sarmiento del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela, ubicada en Güemes 144. Su amplio repertorio propone un recorrido que va desde el tango hasta el chamamé. La actividad es con estrada libre y gratuita.

Sobre la artista

Susana Ratcliff es bandoneonista, cantora y compositora, que con un personalísimo estilo musical aborda la música del Río de la Plata con igual pasión que el resto de los géneros folclóricos de Argentina y Latinoamérica.

Comenzó su carrera, allá lejos, en la Orquesta Papirusas bajo la dirección de Diego Lerendegui. Desde entonces recorrió un camino largo con la música.

Realizó conciertos en Francia, Suiza, Finlandia, Alemania y España. Grabó como bandoneonista invitada varios discos editados en Europa.

En nuestro país fue convocada para grabaciones y conciertos en vivo por Jorge Marziali, Coco Romero, Ulises Butrón, la actriz Virginia Lago, Celeste Carballo, Suna Rocha, Chany Suarez, Pablo Coll y durante el 2012 por Liliana Vitale.

Fuera de la Argentina compartió trabajos con Ciro Pérez, Juan Carlos Cáceres, Chico Terto; en México grabó y realizó conciertos con Liliana Felipe, y acompañó a Chavela Vargas en el Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires.

Además de realizar conciertos y grabaciones con grandes artistas, Susana Ratcliff siempre ha seguido desarrollando su propia propuesta musical, con un repertorio en el que además de versionar a grandes autores, incluye composiciones propias.

A fines del 2010 grabó su primer trabajo solista “Veré de verte”, editado por el sello RGS. Y en marzo de 2013 salió su segundo trabajo“Atravesando el mar”. Entre el triunfo argentino, el vals peruano, el son cubano, la bossa nova brasilera, la plena uruguaya y el candombe, por nombrar algunos de los ritmos que conducen el repertorio, “Atravesando el mar” se configura como un extenso mapa de ricas sonoridades profundamente arraigadas en un mismo lenguaje, el de nuestra música latinoamericana.

Ha presentado su trabajo en numerosos conciertos en distintos escenarios de Capital, y también Gualeguaychú, Nogoyá, Paraná (Entre Ríos), Santa Fe, Jujuy, Córdoba, Rosario y Mar Del Plata.

El cuarteto que la acompaña está integrado por: Sebastián Gangi en piano y dirección musical, Gustavo Pometti en guitarra, Lucas Homer en bajo y Ana Ponce en percusión y coros.