En el Octógono

Con juegos y magia renovadas, llega la quinta edición de aniMATE

Lunes 26 de agosto de 2013 / Actualizado el lunes 26 de agosto de 2013

El ya clásico festival de Matemática de la FIQ-UNL se desarrollará del 29 al 31 de agosto. Puede ser visitado por público en general jueves y viernes de 17 a 19 y el sábado de 9 a 13.

Vuelve la propuesta que año a año ofrece una forma distinta de relacionarse con la Matemática: aniMATE. El ya clásico festival de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) llega a su quinta edición con propuestas renovadas del 29 al 31 de agosto.
Grandes, chicos, familias, podrán acercarse a Santiago del Estero 2829 el jueves y el viernes entre las 17 y 19 así como el sábado de 9 a 13. Con entrada libre y gratuita, la propuesta incluye juegos de mesa, acertijos, origami, magia y demostraciones matemáticas.
Por su parte, estudiantes y docente de escuelas primarias y secundarias de la región realizarán visitas guiadas a través de turnos asignados previamente el jueves y el viernes de 8.30 a 17.
Una vez más, el Octógono de la FIQ cambia su fisonomía para convertirse en un espacio distinto, de integración y aprendizaje a través de recursos lúdicos. Se trata de una acción que la Facultad lleva adelante en el marco de la Dirección de Cultura Científica y cuenta con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe y la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe.

Premios
En el marco del Festival se conocerá a los ganadores del primer concurso de escuelas “Juegos aniMATE” en categorías primaria y secundaria. El desafío implicó un trabajo conjunto entre alumnos y docentes para crear, pensar, desarrollar y materializar un juego matemático.
El jurado, integrado por docentes de Matemática de la FIQ y del IMAL y el equipo de Cultura Científica de la FIQ, dará a conocer los ganadores el sábado. Los juegos seleccionados serán desarrollados y se incorporarán con el nombre de la escuela a la sexta edición de aniMATE en 2014.

Talleres
Además de las visitas, el programa de aniMATE incluye talleres para docentes. "Una ventana a la Matemática" es la propuesta de Juan Carlos Pedraza, Lisi D´Alfonso y Susana Grosz de la UBA para maestros de nivel primario y estudiantes de profesorado en educación primaria. Mientras que para profesores de Matemática y estudiantes del profesorado, Liliana Forzani (UNL) dictará "¿Qué dicen los datos sobre nosotros?".
En todos los casos, el objetivo es abordar estrategias pedagógicas que favorezcan y enriquezcan la enseñanza significativa de la Matemática en el aula y motiven el estudio de esta ciencia en los alumnos.
Por otra parte, se ofrecerán tres talleres para estudiantes: "Detectives: descifrando mensajes secretos", a cargo de María Chara, "Explorando la dimensión desconocida", dictado por Marilina Carena y "El infinito está entre nosotros" a cargo de Mauricio Ramseyer.