Orquesta

Con la música como bandera

Viernes 3 de julio de 2015 / Actualizado el viernes 3 de julio de 2015

Niños y niñas participan de la orquesta infantojuvenil de la ciudad de Reconquista. Comparten la dirección profesores del Instituto Superior de Música (ISM) de la UNL y la Municipalidad de Reconquista. Desde 2012 trabajan y suman nuevas voces.

Año a año crece el espacio de la orquesta infantil de la ciudad de Reconquista que retomó sus actividades en marzo y acumula una importante agenda de presentaciones. En la actualidad  la integran 40 niños y niñas, más el grupo de ingresantes de este año que son aproximadamente 20, sumando un total de 60 niños y niñas de Reconquista y Avellaneda.

Durante el año 2015 se realizaron dos presentaciones, la primera el 24 de mayo en el escenario mayor de la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Reconquista con motivo de la  apertura del cielo abierto organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Reconquista; la segunda actuación se dio el 20 de junio en la ciudad de Villa Ocampo en donde la orquesta actuó con el Coro Polifónico de Villa Ocampo dirigido por Guillermo Leoncini y la Banda de Villa Ocampo. En dicho concierto se ejecutaron las siguientes obras del repertorio académico: La Obertura de Guillermo Tell de G. Rossini, el Danubio Azul de J. Strauss, La Pequeña Serenata Nocturna de W. A. Mozart, y dentro del repertorio popular se ejecutó el Carnavalito del Duende del Cuchi Leguizamón conjuntamente con el Coro Polifónico de la Ciudad de Villa Ocampo. Este último concierto organizado entre las dos Secretarías de Cultura de Reconquista y Villa Ocampo.

Origen

En el año 2011, mediante la firma de un convenio entre la UNL, bajo la gestión del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda (CU-RA), y el Municipio de Reconquista se puso en marcha el proyecto de la Orquesta Municipal de Niños. Esta propuesta brinda la posibilidad tanto de formar a los niños en la ejecución del instrumento, como en la educación musical integral a cargo de profesores del ISM-UNL que llegan todas las semanas desde la ciudad de Santa Fe. Los niños y niñas, provenientes de todos los barrios de la ciudad del norte santafesino, son preparados por un equipo docente especializado con Federico Adorno en flauta traversa y lenguaje musical; Alejandro Ferrero en percusión; y Gabriela Escobar en dirección artística y violoncello.

Los instrumentos musicales son propiedad de la Municipalidad de Reconquista, quien realizó una importante inversión cercana a los 40 mil pesos para este proyecto, que se estableció en el marco del convenio con la Universidad. Los cuales son 7 violines 3/4 (por el tamaño de los niños); 8 violines 4/4; 3 violonchelos 4/4 (tamaño normal) y 10 flautas traversas.  Los instrumentos quedan al resguardo del área, con horarios para el estudio individual y colectivo con tutoría, además de las clases con los profesores y los ensayos generales.