Con nueva conformación sesionó el Consejo Social

Jueves 25 de julio de 2019 / Actualizado el jueves 25 de julio de 2019

Con los miembros de la nueva conformación del órgano consultivo de la UNL, que está integrado por 11 personalidades de reconocida trayectoria, se realizó la primera sesión de 2019 este miércoles. Se reconoció a los consejeros salientes.

La primera sesión de la nueva conformación del cuerpo consultivo de la UNL, el Consejo Social,  se  realizó este miércoles, en la sala del Consejo Superior y fue encabezada por el rector de la UNL Enrique Mammarella y el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Pedro  Sánchez Izquierdo.

Al abrir el encuentro, el rector Mammarella aseguró que “confluimos en esta primera sesión de 2019 los miembros salientes y los entrantes del Consejo Social de la UNL, este órgano consultivo con una composición vinculada a sectores del trabajo, la producción, cultura y deportes, al desarrollo de la sociedad civil, a los municipios donde la Universidad tiene sede y la provincia”. Y continuó: “Va nuestro agradecimiento a quienes estuvieron trabajando en apoyo de la UNL en el proceso de la Tercera Evaluación Institucional que fue muy importante porque nos permitió ser una de las pocas universidades nacionales que lo logró con éxito, y por la participación en el planeamiento estratégico que para nosotros es fundamental como política universitaria en conexión con el desarrollo de nuestro territorio.  A todos el agradecimiento y a los nuevos miembros les auguro buen trabajo”, aseguró Mammarella.

Conformación 2019

El Consejo Social de la UNL es un órgano consultivo conformado por personalidades locales, dedicado a evaluar y realizar sugerencias sobre programas institucionales, y a principios de 2019 el Consejo Superior aprobó su nueva conformación con María de los Ángeles González (gobierno provincial), Andrea Valsagna (Municipalidad de Santa Fe), Gonzalo Toselli (Municipalidad de Sunchales), Romina Inwinkelried (deportes), Abel Monasterolo y Alicia Barberis (cultura), Carolina Culzoni y Fernando Delbianco (sociedad civil), Claudio Girardi, Graciela Faccioli y Daniel Bustamante (producción y trabajo).

En esta primera reunión de 2019, se realizó un homenaje a los consejeros sociales salientes y a continuación se abordaron cuatro puntos a través de Informes de Rectorado: Planeamiento 2010-2019 / 2020-2029, Acciones de fortalecimiento en el territorio, Vinculación con el sistema productivo y Aceleradora de Empresas de base tecnológica.

Funciones

El Estatuto de la UNL define la conformación del Consejo Social y sus funciones, entre las que se menciona aconsejar a las autoridades universitarias “en la formulación y/o modificación de programas institucionales para la adecuada atención de las necesidades y aspiraciones sociales en materia educativa, científica, tecnológica, de desarrollo social y cultural”.

En 1998 comenzó a prestar ese asesoramiento, y en 2012 se incorporó de manera orgánica al Estatuto de la UNL. Desde su creación, este organismo ha fortalecido el vínculo entre la Universidad y la sociedad, tratando temas relevantes como alimentos de interés social, violencia social, expansión regional de la UNL, entre otros; y ha realizado aportes valiosos al Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 y al proyecto de la nueva Escuela Secundaria de la UNL, por citar algunos.