Esta noche

Con sonidos de la otra orilla, Fernando Cabrera regresa a Santa Fe

Martes 22 de junio de 2010

El compositor, letrista y músico uruguayo se presentará en la sala Saer del Foro Cultural Universitario, este jueves de las 21. Figura indiscutida de la cultura rioplatense, es autor de obras como “La casa de al lado”, “Dulzura distante”, “Punto muerto”, “El l

Considerado uno de los músicos más importantes de Uruguay, Fernando Cabrera volverá a nuestra ciudad para presentarse en la sala Saer del Foro Cultural Universitario. Será este jueves (24 de junio), desde las 21. Con una extensa y prolífica carrera como cantautor y Performer, este notable artista, desde su primer trabajo solista -en 1984- hasta la fecha, participó en innumerables grabaciones. Entre ellas, se hallan los míticos discos a dúo con Eduardo Mateo. Sus últimos tres discos -“Viveza”, “Bardo” y “Noventa”- le valieron el reconocimiento del público en su propio país y Argentina, además de consolidar su figura como la de un ícono de la cultura rioplatense.

Canciones que dicen
“La casa de al lado”, “Dulzura distante”, “Punto muerto”, “El loco” y “El tiempo está después” son algunas de las canciones que ya son parte del repertorio popular uruguayo, y también del  argentino. Como autor, Cabrera se destaca por crear temas intensos y comprometidos en lo poético y lo musical. Experimental y arriesgado, supo rodearse de los mejores músicos de su país para proponer sus universos sonoros en vinilos y compactos.
Sus letras, sencillas y precisas, hablan de paisajes comunes que se funden con experiencias propias y muestran emociones del interior del alma. Ritmos rioplatenses, candombes, milongas y murgas aportan al cancionero de este compositor que fuera versionado por la uruguaya Ana Prada, el cuarteto La otra y Liliana Herrero, entre otros.

En el camino
La carrera solista de Cabrera data de “El viento en la cara” (Ayuí, 1984). A partir de entonces, se sucedieron materiales originales y antologías. Fue elegido por la Rolling Stone como mejor solista internacional de 2003, junto a Joaquín Sabina y Manu Chao. Participó del Festival de la Juventud (Moscú, 1985); trabajó como arreglador para el primer disco del cantor tanguero Gustavo Nocetti (1986); realizó parcerías con el mítico Eduardo Mateo (1987). A fines de los 80 se radicó un año en La Paz (Bolivia), donde trabajó como arreglador en grabaciones de músicos locales.
Premiado en festivales internacionales por sus bandas sonoras para videos y largometrajes, su trabajo como arreglador y productor en grabaciones para otros músicos fue permanente. Se destaca su participación como productor del CD “Sopita de Gansos”, de La Tabaré Riverock Banda (Ayuí, 2002) ; y “Entre el micrófono y la penumbra”, de Eduardo Darnauchans (Ayuí, 2001).
El nombre de Cabrera también sobresale por su labor como productor artístico en el disco “Litoral” de la ya mencionada Liliana Herrero; y en el disco de la banda uruguaya La Trampa (Koala, 2005).
Recientemente se estrenó "Jamás leí a Onetti", el documental-homenaje al escritor uruguayo Juan Caros Onetti, de Pablo Dotta, en el que interviene como compositor y debuta como actor.

Localidades
Las entradas generales tienen un costo de $15, y para estudiantes de $12. Se pueden adquirir en la sala el mismo jueves.