Con un taller de cocina solar llegó el programa (de)Volver a Sunchales

Lunes 6 de noviembre de 2017 / Actualizado el lunes 6 de noviembre de 2017

Científicos de la UNL y el CONICET siguen recorriendo la provincia con propuestas de formación en ciencias. Esta vez fue el turno de estudiantes de 3° grado de la escuela N° 1213. La educación ambiental fue nuevamente la protagonista de la jornada.

Convertirse en chef solares fue el objetivo de los chicos de tercer grado de la escuela N° 1213 de la ciudad de Sunchales el pasado viernes 3 de noviembre. Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ofrecieron talleres que abordaron la educación ambiental dirigida a los más chicos ofreciéndoles la oportunidad de construir un horno solar con materiales reciclados.

La actividad formó parte de la agenda organizada para la jornada por la Fundación Atilra. Un total de 120 alumnos se trasladaron hasta sus instalaciones para realizar diferentes experiencias. La propuesta de la UNL estuvo en manos de Paula Firman y Melina Peteán, docentes del Centro Universitario Reconquista Avellaneda de la Universidad.

El taller

“ECOCINA, el chef solar” es una propuesta orientada a la educación ambiental diseñada por las docentes y que ya fue desarrollada en el CU-RA de la Universidad en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico. En esta oportunidad fueron invitadas a Sunchales para reeditarlo en el marco del proyecto “(de)Volver a la Escuela” impulsado por el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) y con financiamiento de la Agencia Santafesina de Ciencia y Tecnología.

El taller ofrece a los chicos la oportunidad de descifrar entre todos, con un enfoque participativo, los conceptos fundamentales en torno al ambiente. Así reconocen sus componentes y abordan el concepto de efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático entre otros.

Luego, en una instancia práctica, dos voluntarios se convierten en “chef solares” y muñidos de sus gorros y con la ayuda de las docentes proceden a construir un horno solar funcional. El armado paso a paso es sencillo y utiliza materiales reciclados como cajas de cartón, papel aluminio, papel de diario y vidrio. Finalmente, los alumnos pudieron poner a prueba el funcionamiento del horno en un sector al aire libre de las instalaciones.