UNL en Movimiento

Con una Pausa Activa comenzó la Campaña de Hábitos Saludables

Jueves 7 de abril de 2016 / Actualizado el jueves 7 de abril de 2016

Este miércoles 6 de abril se lanzó la campaña y se realizó una pausa saludable en Ciudad Universitaria, donde estudiantes universitarios se ejercitaron en medio de su rutina de cursado.

Los trabajos repetitivos y en posiciones estáticas pueden acarrear problemas graves de salud. En los últimos años se considera que tomar unos minutos al día para realizar ejercicios durante la jornada laboral o de estudio, lejos de ser una pérdida de tiempo resulta en una mayor productividad y mejora sustancialmente la salud.

Por ello, la UNL a través de las campañas de Hábitos Saludables viene incorporando esta actividad para acercarles recomendaciones y buenas conductas a su comunidad. En el marco del inicio de la campaña, el 6 de abril al mediodía se realizó una pausa activa en la Plaza Bicentenario de Ciudad Universitaria, donde -tímidamente al principio- los estudiantes se acercaron a moverse un poco bajo la coordinación de la profesora Soledad D’Alessandro.

“Las pausas activas en ámbitos laborales, o también académico y de estudio como en nuestro caso, son populares en muchos países del mundo y sobre todo por China. Consiste en tomarse breves momentos de descanso de esa rutina laboral o de estudio para realizar ejercicios sencillos y la persona se relaje, se distienda y pueda retomar la rutina con otro aire”, explicó la profesora.

A través de la pausa activa los trabajadores y estudiantes, en cualquier ámbito, pueden disminuir el estrés laboral y físico relajando los segmentos corporales más exigidos. No es tiempo perdido, por el contrario, los ejercicios de bajo impacto y las actividades suaves reducen las tensiones derivadas de posturas inadecuadas y mejoran la movilidad.

Lo ideal sería incorporarlo a la rutina diaria en jornadas extensas de trabajo o estudio y realizar de 5 a 15 minutos de actividad tan sólo en el lugar donde se encuentra la persona, para ir mejorando la calidad de la salud y evitar el sedentarismo.

Comportamiento saludable

Con la intención de involucrar a todos los grupos etarios de la comunidad universitaria, estas acciones se realizarán de manera itinerante durante los próximos dos meses en diferentes espacios físicos de la Universidad. También se divulgarán mensajes y recomendaciones a través de las redes sociales y el reparto de folletería.

Año a año la campaña se renueva en acciones y mensajes destinados a fomentar conductas y  buenos hábitos que benefician el bienestar físico, mental y social de toda la comunidad universitaria. Por ello, este año se apunta a trabajar sobre 3 ejes principales: actividad física; alimentación, y salud.

Al respecto, Horacio Sosa, director de Deportes de la UNL, remarcó que “esta campaña está relacionada a la adquisición de hábitos saludables y la idea es trabajar por una Universidad saludable”. Además resaltó que “queremos trabajar los hábitos saludables para toda la comunidad universitaria, desde los más chicos hasta los adultos mayores, la idea es generar conciencia sobre estos hábitos para el cuidado de la salud y mejorar la calidad de vida”.

Las actividades programadas se coordinarán entre las direcciones de Deportes, Salud y Predio UNL-ATE, dependientes de la Secretaría de Bienestar Universitario, en conjunto con la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

Agenda