Economía

Concentración y extranjerización en Argentina

Viernes 19 de octubre de 2012

En el marco del ciclo de debates “Hacia un Desarrollo sustentable”, el economista Martín Schorr analizó los procesos de concentración, centralización y extranjerización que se produjeron en la economía argentina en los últimos 30 años.

El ciclo, que cada año reúne a diferentes especialistas para debatir sobre temáticas relacionadas con el desarrollo local, convocó al público interesado a discutir sobre los procesos de concentración, centralización y extranjerización, y los factores que llevaron al sostenimiento de la actual situación político económica.
En este marco, el economista Martín Schorr explicó que estos procesos son característicos de la economía Argentina en los últimos 30 años, que se acentuaron en la década del 90 y se profundizaron en los últimos años. Algunos de los factores que generaron esto están relacionados con la falta de una política exportadora muy ligada al procesamiento de recursos naturales o materias primas, el proceso inflacionario y la falta de instrumentos para promocionar el sector industrial.

Factores desencadenantes
“El primero de los factores está relacionado con el hecho de que Argentina no tuvo una política industrial en los últimos diez años, por lo cual se profundiza una forma de inserción en el mercado mundial muy ligada al procesamiento de recursos naturales o materias primas, que en nuestro país está vinculado al capital más concentrado y al capital extranjero en particular, en sectores como el agroindustrial, petrolero, minero, siderúrgico, etc. Es decir, hay una explicación del proceso de concentración vinculado a esto”, explicó Schorr.
Como segundo factor, el economista mencionó al proceso inflacionario, que se desarrolla desde 2007 y está muy relacionado con los actores más concentrados, las industrias oligopólicas o concentradas, ya que en la medida en que sus precios crecen captan el excedente del conjunto de la sociedad.
“El tercer elemento, que me parece muy importante tiene que ver con los pocos instrumentos que ha habido para promover el desarrollo industrial. El crecimiento industrial lejos de haberse direccionado a las pequeñas y medianas empresas, ha sido concentrado alrededor de las grandes empresas, básicamente porque esos instrumentos tienen tantos requisitos en materia de accesos y los distintos requisitos que le exigen a los productores que casi por definición están hechos para las grandes empresas”, agregó.


 

Agenda