El sábado 25

Concierto Audiovisual en el MAC

Martes 21 de noviembre de 2017 / Actualizado el miércoles 22 de noviembre de 2017

Se trata del “audiográficas [versión 2]”, creadas por el Proyecto de Arte Sonoro “bit_clipps” integrado por Jorge Acevedo y Juan Döbler y con Hugo Druetta de invitado. La cita es el sábado 25 a las 19. La entrada es libre y gratuita.

La serie de piezas audiovisuales que conforman el trabajo titulado “audiográficas [versión 2]”, creadas por el Proyecto de Arte Sonoro “bit­_clipps” integrado por Jorge Acevedo y Juan Döbler, se presentarán el sábado 25 a las 19 en el MAC, Bv. Gálvez 1578, en formato de Concierto Audiovisual, compartiendo escenario con Hugo Druetta. La entrada es libre y gratuita.

“bit­_clipps” es el proyecto de arte sonoro que se centra en la interacción en tiempo real de música electrónica e imagen. De estética minimalista que pone de relieve aspectos acústicos del sonido y su relación con lo visual.

“Esta interacción-representación es siempre en pos de la búsqueda visual de un modelo de abstracción, en el cual la imagen da cuenta de las variaciones de densidades, de espectro, de estructuras rítmicas complejas y formantes”, comentaron los protagonistas y agregaron “de formas abiertas, que cambian en cada performance, el discurso se estructura entre opuestos. Entre texturas altamente densas, de eventos sonoros puntuales y nubes sonoras estacionarias. Se persigue la unidad entre imagen y sonido de manera tal que los cambios en cualquiera de ellos afecten directamente al otro”.

Audiográficas [versión 2]

Este trabajo está conformado por una serie de piezas audiovisuales. En formato de concierto audiovisual con procesamiento de audio y video en tiempo real, que plantea un tipo de representación visual minimalista y abstracto del discurso sonoro. Constituido por estructuras rítmicas repetitivas de sonidos de generación electrónica con un gran componente de ruido. “Desde una estética de la imagen despojada y simple, casi árida. Conformada a partir de dos elementos básicos: líneas y cuadrados (pixeles) de diferentes tamaños. Sin colores. Solo blanco y negro”.

Una de las características particulares de estas piezas es que el audio y el video son procesados en tiempo real durante la Performance. “Algunos parámetros del sonido producen cambios en las posiciones y tamaños de los objetos visuales, mientras que otros influyen sobre las densidades y texturas. Así, el asistente a un Concierto Audiovisual de estas características vive una experiencia que es coincidentemente estática y cambiante respecto de la relación entre lo que oye y lo que ve, que es consecuencia directa del proceso mismo de creación de las piezas, durante el cual, se trabaja simultáneamente con el sonido y la imagen, con el objeto de lograr la mayor integración estética posible entre ambos”.

Los músicos

Juan Döbler es compositor de música para medios mecánico-acústicos y electroacústicos.

Programador visual. ​ Licenciado en Música con orientación en Composición [ISM, FHUC, UNL]. Participó de varios Proyectos de Investigación y Creación de música electrónica en la UNL. Ha participado en conciertos y performances en diversas ciudades de la Argentina. Docente en el Instituto Superior de Música [FHUC, UNL] y en la Escuela de Música, Danza y Teatro [FHAyCS, UADER]. Integra bit­_clipps desde su formación en el año 2014.

En tanto, Jorge Acevedo es compositor de música para medios mecánico-acústicos, electroacústicos y mixtos. Profesor y Licenciado en Música con orientación en Composición [ISM, FHUC, UNL].Participó de varios Proyectos de Investigación y Creación de música electrónica en la UNL. Ha participado en conciertos y performances en diversas ciudades de la Argentina. Docente en el Instituto Superior de Música [FHUC, UNL] hasta el año 2015. Integra bit­_clipps desde su formación en el año 2014.

Por último, Hugo Druetta es artista sonoro, docente, investigador y compositor de música electroacústica.Egresado del Instituto Superior de Música (ISM). Estudió Composición con Medios Electroacústicos con Ricardo Pérez Miró e Informática Musical con Guillermo Pozzati.  Desde el año 2000, integra grupos de investigación y creación en el marco de programas institucionales de la UNL. Sus composiciones incluyen bandas sonoras originales para obras de teatro y espectáculos multimediales, así como piezas de arte sonoro,  acusmáticas y electroacústicas mixtas.