ISM

Conciertos de la Orquesta de Cámara en Ciudad Universitaria

Lunes 5 de noviembre de 2018 / Actualizado el lunes 5 de noviembre de 2018

Con sendas presentaciones que se realizarán el 13 y el 20 de noviembre, el organismo que dirige el Maestro Juan Rodríguez cerrará la temporada 2018 bajo la batuta de alumnos avanzados de Dirección Orquestal.

La Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral finalizará con dos presentaciones en el Auditorio “Jorge E. Molina” su Temporada 2018 de conciertos.

En consonancia con su objetivo de servir como una instancia de práctica para los alumnos de las carreras de Dirección Orquestal y de las orientaciones en instrumento que se dictan en el Instituto, la OCISM se presenta regularmente en diferentes ámbitos de la ciudad y la región, poniendo a consideración del público los resultados artísticos obtenidos en base a la labor conjunta con las diferentes cátedras.

Bajo esta lógica, en cada concierto de la Orquesta se puede observar además a jóvenes directores que hacen sus primeras armas en la conducción de un organismo sinfónico (desde el trabajo de preparación de los ensayos hasta las actuaciones públicas), y a instrumentistas que cursan el tramo final de sus estudios de grado realizando sus primeras prácticas junto a experimentados músicos profesionales, y en ocasiones desempeñándose como solistas de una orquesta.

Las presentaciones

Como cierre de lo trabajado durante el presente ciclo lectivo, la Orquesta de Cámara que dirige el Maestro Juan Rodríguez ofrecerá sendas audiciones gratuitas en el Auditorio “Jorge E. Molina” del Instituto Superior de Música, en la Ciudad Universitaria santafesina.

En el primer concierto, el martes 13 de noviembre a las 19, interpretará “Concierto en La Mayor para Contrabajo y Orquesta” de Domenico Dragonetti y “Sinfonía 104 en Re mayor 'Londres'” de Joseph Haydn, con dirección de Marcos Boffa, Gustavo Vergara, Caleb Álvarez, Iván Monjo, Julián Theler, Matías Iribarren y Tamara Meschller (todos alumnos de la cátedra de Dirección Orquestal, a cargo de los profesores María Soledad Gauna y Juan Rodríguez), con Anahí Giménez como solista de Contrabajo (alumna de la cátedra de la Prof. Carolina Melchiori).

En el segundo, el martes 20 de noviembre también a las 19, se escucharán fragmentos de la “Sinfonía N° 1 en Mi bemol mayor” de W. A. Mozart, la “Sinfonía N°1 en Re mayor” de J. Haydn, la “Sinfonía N°1 en Do mayor” de Ludwig van Beethoven y “Romance Op. 85 para Viola y Orquesta” de Max Bruch, bajo la dirección de los alumnos Hernán Ayuv, Micaela Aguirre, Gisela Olivera, Merlín De Oro, Milena Hedjan, Manuel Schurjin, Nadia Rodríguez y Pablo Sosa, con Elena Escobar como Solista de Viola (alumna de la cátedra a cargo del prof. Gabriel Mateos)

La Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música es dirigida por el maestro Juan Rodríguez e integrada por Agustin Moretti, María Josefina Moragues y Pablo Sosa (Flautas), Juan Revello (Oboe), Mariano Laurino, Ivana Papini y Juan Cruz Varela (Clarinetes), Olga Marina (Fagot), Alberto Gallucci y Mariela Bohannon (Cornos), Ariel Rodríguez y Exequiel Gómez (Trompetas), Pablo Bagilet, Santiago Arreche González, Andrea Verónica García e Iván Osvaldo Petrich (Timbales y Percusión), Raúl Vallejos (concertino), Miguel Vallejos, Diego González, Alejandro Rodrigo, Julia Molina Plank, Nora Itati Gómez, Héctor Mateo, Ronald Bourquin, Juan Quesada, Beatriz Castillo y Virginia Bombín (Violines), Bárbara Mussin, Marcelo Barolin y Elena Escobar (Violas), Mauro Bertiche, Sofía Ferrero y Eunice Vega (Violonchelos) y José Luis Vallejos, Anahí Giménez y Melina Gómez (Contrabajos), con Juan Döbler como responsable de Archivo.