Internacionalización

Conectar la universidad con el mundo según las demandas actuales

Miércoles 14 de mayo de 2014 / Actualizado el miércoles 21 de mayo de 2014

En el marco de la asunción de las nuevas autoridades de AUGM en la UNL, el Dr. Johannes Wilhelmus Maria de Wit (Hans de Wit), investigador holandés, brindó la conferencia: “Nuevas tendencias de la Educación Superior internacional”.

El contexto y el concepto de la Educación Superior internacional, la nueva etapa de la globalización de la internacionalización y las implicancias de estas dimensiones para América Latina fueron los ejes de su exposición. El encuentro, realizado el 12 de mayo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL, contó con una numerosa presencia de universitarios del Litoral.
“En un momento en el cual la UNL está extraordinariamente comprometida con el desarrollo de este espacio de integración latinoamericano de educación superior que es la AUGM, nos toca recibir con mucha alegría a un referente en los estudios de las políticas de internacionalización”, expresó el secretario de Relaciones Internacionales, Ing. Julio Theiler, en sus palabras de bienvenida. 
En la apertura de la disertación, Hans de Wit destacó la importancia de dicha Asociación de Universidades como grupo ejemplar y pionero en Latinoamérica. Además, señaló que “estamos viviendo dentro de una sociedad global de conocimiento. En este marco, las universidades tienen un papel muy importante en la economía internacional que debe ser revisado. Antes, la demanda de formación estaba focalizada en América del Norte y Europa, pero ahora es América Latina, Asia y África quienes presentan una oferta diversa”. 

Globalización
Según el especialista holandés, la comercialización de la Educación Superior será una tendencia cada vez más relevante, ya que las empresas irán ganando incidencia en las universidades. Así, se dará un cambio de paradigma: el paso de la “cooperación” a la “competitividad”. La competición por talentos y la captación de profesionales extranjeros capacitados se convierten en una realidad global. Sin embargo, ante este escenario, no se podrá descuidar el papel social que cumple la Educación Superior y que va de la mano con los aportes de las Ciencias Humanas.  
A su vez, de Wit definió las dos dimensiones de la internacionalización: “hacia afuera”, especificada a grandes rasgos por la realización de movilidades académicas al exterior, y “en casa”, entendida como la instrucción de aquellos miembros de la universidad que no se movilizan. Afirmó que se evidencia la necesidad de complementar ambas para trabajar en un proceso de “internacionalización integral”, que representa asumir el compromiso de que todos los aspectos de una institución (enseñanza, investigación y los demás servicios educativos) incorporen la dimensión internacional. “No se trata de un objetivo en sí mismo, sino que es una mejora general de la calidad”, concluyó.            
Por su parte, señaló que en las universidades se está llevando a cabo una apertura progresiva del nivel nacional y regional al mundial. Para explicar la fase actual de la Educación Superior internacional, definida como “globalización de la internacionalización”, compartió algunos de los resultados de una encuesta realizada recientemente por la Asociación Internacional de Universidades (IAU), en la que se recogió que entre 7 y 9 de cada 10 casas de estudio consideran a la internacionalización como una dimensión estratégica central. 
A modo de cierre, el disertante reflexionó acerca de América Latina: “No se debe ver sólo 'hacia el norte' sino dentro de la propia región y por ello la AUGM es trascendente para estimular y crear nuevas oportunidades siguiendo un modelo propio y alternativo. Latinoamérica aún no ha desarrollado políticas conjuntas para poder competir con otras zonas pero las posibilidades existen”.

Taller de formación
Como finalización de la visita del investigador, el 13 de mayo por la tarde se llevó a cabo el taller: “La Internacionalización Integral (Comprehensive Internationalization) e Internacionalización del Currículum de grado y posgrado - Aportes para su implementación en la UNL”, que tuvo sede en el Foro Cultural Universitario de la UNL. Participaron decanos, secretarios, directores, docentes y administrativos de las Unidades Académicas y de las dependencias de la Universidad, junto con los integrantes del Grupo de Trabajo para la Internacionalización (GTI - UNL).
Se presentaron experiencias de internacionalización del currículum llevadas a cabo en el ámbito de la Universidad. A continuación, de Wit brindó una charla acerca de dicho proceso enfocado “en casa” y puntualizó los diferentes desafíos y dificultades. El taller se concentró en identificar y promover distintas estrategias para la internacionalización integral en la UNL, procurando la concientización y el involucramiento de quienes desempeñan roles de liderazgo en nuestra comunidad educativa. 

Prensa UNL – prensa@unl.edu.ar

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