Conferencia: "Las maestras sarmientinas en Córdoba"

Viernes 20 de octubre de 2023 / Actualizado el viernes 20 de octubre de 2023

La Academia Nacional de Ciencias  invita a la comunidad UNL a participar de la conferencia: Las maestras sarmientinas en Córdoba, a cargo de la periodista y escritora Laura Ramos, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre a las 18,30 hs en el Salón de Actos Virtual de la ANC - ID ZOOM: 846 6603 0336.

Cabe destacar, que esta conferencia está enmarcada en los festejos por el 23° Aniversario de la Declaración de la Manzana Jesuítica de Córdoba como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La actividad es para todo público, gratuita y no requiere inscripción previa.

Laura Elisa Ramos

Escritora y periodista argentina. Se ha desempeñado como periodista en diferentes medios nacionales como Clarín y Página 12. Hace varios años se encuentra dedicada a escribir libros en los que trabaja el cruce de géneros: la biografía, la crónica, el ensayo y la autobiografía. Su columna en el diario Clarín, Buenos Aires me Mata, tuvo una influencia decisiva en la nueva crónica y literatura argentina.
Es autora de Las señoritas y de Infernales. La hermandad Brontë, editadas por Random House.

Las maestras sarmientinas en Córdoba
Entre 1869 y 1898 llegaron a la Argentina sesenta y una maestras norteamericanas a partir del plan educativo de Domingo Faustino Sarmiento.
La presencia de esas mujeres, todas ellas provenientes de familias ilustradas, en su mayoría venidas a menos, y con gran vocación pedagógica sembró la semilla de la educación en el país, aunque no solo de la educación pública, que era la idea original, sino también de gran parte de la educación privada, ya que algunas de ellas finalmente aplicaron sus conocimientos en esa esfera. Uno de los temas clave de esta presencia pionera, fue lo que Sarmiento no previó como obstáculo: la religión. En un país católico como la Argentina, la llegada de maestras protestantes fue vista por la Iglesia en varias provincias como una provocación, una imposición a vencer en nombre de la fe.

Agenda