Vinculación

Conferencia sobre fondos de capital privado y emprendimientos

Lunes 23 de abril de 2012 / Actualizado el miércoles 2 de mayo de 2012

“Empresas patrocinadas con fondos de capital privado” se titula la charla que se realizará el jueves, a las 20, en la Facultad de Ciencias Económicas. La temática será presentada por investigadoras colombianas que estudian casos de firmas que recibieron este t


Una conferencia titulada “empresas patrocinadas con fondos de capital privado” se realizará el jueves 3, a la 20, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL. Estará a cargo de Mary Isabel Acosta Novely, Isabel Cristina Barragan, Mayra Alejandra Sarmiento Quijano, investigadoras de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.
La exposición versará sobre los fondos de capital privado que son generadores de transformación empresarial, en especial en empresas familiares. El proceso se presentará a partir del análisis de casos exitosos de empresas de base tecnológica colombianas (Ubiquo Telemedicina, Zio Studios, Easy Solutions). Estas organizaciones reflejan el proceso previo a la apertura, entrada, desarrollo y salida del acuerdo de inversión. 
La actividad se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL -- Moreno 2557, Santa Fe-- y es organizada por el Programa Emprendedores y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL.

Los fondos de capital y las transformaciones
La llegada de los fondos de capital privado a Colombia, desde el 2005, señala un nuevo momento de la actividad financiera; con ellos llega un nuevo tipo de inversionista, un profesional con visión global.
Estos fondos compran empresas y se convierten en inversionistas activos que recortan costos, reorientan la gestión y llevan a las firmas a nuevos niveles de desempeño para finalmente venderlas después de un tiempo promedio de 5 a 8 años.
De esta manera generan en las empresas un nuevo espíritu emprendedor, una nueva actitud hacia la toma de riesgos y un nuevo acceso a recursos desde una perspectiva globalizada y su entrada puede forzar una transformación empresarial.
En este contexto surgen empresas colombianas (Ubiquo Telemedicina,
Zio Studios, Easy Solutions) que acuden a fondos de capital privado, considerados buenos socios, que permiten a los dueños actuales mantener el control accionario sin llevar la carga de requisitos de quienes están en bolsa.

Inscripciones a la conferencia: www.unl.edu.ar/emprendedores

 

Agenda