Hoy

Conferencia sobre Gestión de Riesgos

Martes 28 de abril de 2009

Estará a cargo de la arquitecta Laura Acquaviva y tendrá lugar, desde las 11, en el Centro de Convenciones del complejo Puerto Ribera. Será en el marco de las políticas de difusión del Sistema Municipal de Gestión de Riesgos, en cuya implementación participa l

Este miércoles, desde las 11, en el Centro de Convenciones "Los Maderos" de Puerto Ribera -sito en el Dique I del Puerto de Santa Fe-, la Arq. Laura Acquaviva brindará la conferencia “Del Manejo de Emergencias a la Gestión de Riesgos como Eje de Desarrollo”.
Esta actividad se realizará en el marco de las políticas de difusión del Sistema Municipal de Gestión de Riesgos, en cuya implementación participa la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas a través de un convenio suscrito por la UNL y la Municipalidad de Santa Fe. 
El objetivo de la conferencia -tal como lo anticipa su título- pretende describir un proceso que promueve la incorporación de la dimensión del riesgo en los proyectos de desarrollo de una sociedad, permitiendo abordar los desastres desde sus causas (condiciones de riesgo) y las acciones que apuntan a su prevención, en lugar de poner el énfasis en las acciones durante la emergencia.

Nuevo paradigma
“Este enfoque tradicional”, argumentó Acquaviva, “se centra en analizar la vulnerabilidad de las estructuras. En cambio, el nuevo paradigma plantea que es necesario descubrir cuáles son los factores que están contribuyendo a la generación de riesgos. Es decir, cuál es la estructura de la vulnerabilidad”.
Si bien este cambio de enfoque en el abordaje de los desastres comenzó a vislumbrarse en el mundo a principios de los ‘90, en nuestro país predomina la tendencia de responder a las emergencias cuando ya se han instalado en la sociedad. Según la especialista, “esto ocurre porque siempre resultó más fácil identificar a los actores que intervienen en esos momentos. Sin embargo, esta visión no permite evitar que vuelva a ocurrir lo mismo en un futuro y reducir los daños o pérdidas en otro evento. Por el contrario, cuando hablamos del riesgo como un problema de desarrollo, estamos involucrando a otros actores y dotando sus acciones de mucho mayor nivel de certidumbre”.
Con todo, aclaró Acquaviva, Santa Fe es una de las provincias pioneras en asumir el desafío de implementar este nuevo paradigma mediante la puesta en práctica de acciones concretas.

El dato
Acquaviva es miembro del Bureau de Prevención, Crisis y Recuperación de Naciones Unidas. Se especializa en planificación y gestión territorial e institucional en áreas propensas a desastres; formación de recursos humanos para la Gestión de Riesgos; asesoramiento a países para procesos de recuperación posdesastre; incorporación de la variable riesgo en los proyectos de desarrollo; reducción del riesgo de desastre en la actividad microfinaciera; reducción de los niveles de riesgo en infraestructuras vitales: agua y saneamiento, educación y corredores de comercio; determinación de indicadores de gestión.

Agenda