Sobre Félix Candela

Conferencia sobre obras de arquitectos españoles exiliados en México

Jueves 14 de abril de 2011 / Actualizado el jueves 14 de abril de 2011

La charla será el jueves 28 de abril a las 18.30 en el Aula Magna de la FADU. Estará a cargo del profesor e investigador mexicano Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes.

El jueves 28 de abril se realizará la conferencia "Félix Candela: el constructor prodigioso", a cargo del profesor e investigador mexicano Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes. La charla se hará en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a las 18.30.
La actividades está dirigida a la comunidad académica de la FADU, arquitectos y público en general. Se inscribe en el Programa de Actividades Complementarias del Plan de Cátedra 2011 de la asignatura Taller de Proyecto Arquitectónico III-IV.
Félix Candela (1910-1997) fue exponente de un conjunto de profesionales que debieron desplazarse a México desde España, en el contexto de la Guerra Civil. Sus aportes más significativos en el terreno estructural han sido las estructuras en forma de cascarón generadas a partir de paraboloides hiperbólicos, una forma geométrica de gran eficacia que se ha convertido en el sello distintivo de su arquitectura.

Historia de la arquitectura
Juan del Cueto Ruiz-Funes es arquitecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña. También es profesor de Historia y Proyectos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de México (FA-UNAM) e investigador de la Coordinación de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP).
Especializado en historia de la arquitectura mexicana del siglo XX fue asesor de la exposición "Arquitecturas Desplazadas. Arquitecturas del exilio español" (2007); coordinador del simposio "Presencia de las migraciones europeas en la arquitectura latinoamericana del siglo XX"; curador de la exposición "Félix Candela, 1910-2010" y editor de la publicación "Aquella primavera creadora... Cascarones de concreto armado en México" (2008) y del libro-catálogo "Félix Candela, 1910-2010".

Informes
Secretaría de Investigación FADU en el 1º Piso de la facultad en Ciudad Universitaria. Tel: (0342) 4575100 int. 203. E-mail: investigacion@fadu.unl.edu.ar.