Conferencia sobre sampleo, identidad y memoria colectiva

Lunes 28 de octubre de 2019 / Actualizado el martes 29 de octubre de 2019

El investigador mexicano Julián Woodside disertará el miércoles 6 a las 18.30 en el ISM, con entrada gratuita. Visita Santa Fe en el marco del Congreso Internacional de Retórica que organizan FADU y FHUC.

El miércoles 6 de noviembre, el investigador e historiador mexicano Julián Woodside dictará en el Instituto Superior de Música la conferencia abierta “Sampleo, identidad y memoria colectiva: intertextualidad aural como recurso comunitario”

La actividad iniciará a las 18.30 en el Aula 1F (1er piso, Ciudad Universitaria), con entrada libre y gratuita.

Sobre la conferencia

Si bien la práctica de samplear surge con la creación de tecnologías de grabación y reproducción sonora, desde siglos atrás diversos recursos intertextuales han permitido la apropiación y reconfiguración de elementos del paisaje sonoro y otras prácticas musicales al interior de una composición. Sin embargo, las discusiones alrededor de esta práctica se han enfocado en lo creativo, lo ético y lo autoral, a pesar de que el sampleo también ha permitido perpetuar, recontextualizar y vincular diversas comunidades aurales y contextos sociohistóricos con distintos fines: reforzar un sentido de pertenencia, generar experiencias empáticas o consolidar diversos imaginarios aurales vinculados a una colectividad. Por esta razón, se propone una reflexión sobre cómo la música y el paisaje sonoro repercuten en diversas identidades y memorias colectivas, así como la manera en la que el sampleo trasciende lo meramente estético para devenir en una forma de persuasión y sociotransmisión compleja.

Sobre el disertante

Jarret Julián Woodside Woods (México, 1982) es un investigador, periodista e historiador especializado en estudios sobre cultura y medios de comunicación. Se ha dedicado al análisis del impacto de la música, los medios, la tecnología y las artes en la formación de identidades y memorias colectivas. Estudió la licenciatura en Comunicación Social en la UAM Xochimilco con especialización en Semiótica Intertextual, y la maestría en Historia Cultural en la FFyL de la UNAM con especialización en Memoria e Identidad. Actualmente es doctorante en el programa de Literatura Comparada del Posgrado en Letras de la FFyL-UNAM.