Congreso Nacional de Estudiantes de Agronomía

Miércoles 3 de abril de 2013 / Actualizado el miércoles 3 de abril de 2013

El Centro de Estudiantes de Ciencias Agrarias organiza para el 12 y 13 de abril el Congreso Nacional de Estudiantes de Agronomía.

El mismo tendrá lugar en la ciudad de Esperanza el 12 y 13 de abril y contará con la participación de estudiantes de Ciencias Agrarias de las distintas facultades del país, como Córdoba, La Plata, Buenos Aires, Catamarca, Río Cuarto, Villa María, Rosario, Mendoza, La Pampa, San Luis, entre otras.

El objetivo del Congreso es generar un espacio en dónde los jóvenes tomen consciencia del rol que van a tener como profesionales el día de mañana para el desarrollo rural y del país, como así también dentro de la sociedad, en los cuales se podría citar: contribuir a un desarrollo sustentable, tomar consciencia en la importancia de generar líderes y dirigentes en el sector, etc.

Se abordarán temas importantes como: Las oportunidades y escenarios económicos posibles, la innovación tecnológica, el desafió empresarial, el agregado de valor a la producción, el cambio climático, las buenas prácticas apuntando a la seguridad alimentaria certificada, importancia y desarrollo de los recursos humanos, la participación institucional.

En el Congreso participarán importantes instituciones nacionales como: Aapresid, INTA, CREA, Universidades, Cooperativas y otras instituciones muy importantes para el sector agropecuario.

Disertantes que participarán del Congreso.

El costo de la inscripción:

•  para los estudiantes que vengan de otras localidades será de $ 75 (incluye los 2 almuerzos, los 4 breaks, camping, certificado, entrada a la peña folklórica)
•  para los estudiantes de la FCA de Esperanza será $ 30 (incluye los 4 breaks, camping, certificado, entrada a la peña folklórica)

A la noche del viernes 12, hay Agroasado+ Fogón + Peña Folklórica (cada contingente o grupo de estudiantes lleva por su cuenta lo que quiere asar).

Viernes 12

8:00 hs Acreditaciones
9:00 hs: Presentación General del Congreso - Oscar Osan - Cátedra de Economía (FCA - UNL)

MÓDULO UNO: Perspectivas, las señales que debemos ver e interpretar. (4 hs)
•9:30 hs: Una mirada de mediano plazo de la demanda Internacional y su impacto en términos de la oferta de los países agroproductores: “La Oportunidad Argentina.”
Fernando Vilella- (ex decano FAUBA)
11:00 hs: Break
•11:30 hs: Escenarios probables para la producción y los negocios agroalimentarios, acciones de respuesta de las empresas y cómo se preparan para afrontar los desafíos en el futuro.
Miembros directivo y profesionales de la Cooperativa Guillermo Lehmann, Sancor Seguros, y S.A.
13:00 hs Almuerzo

MÓDULO DOS: "La agricultura del futuro: Nuevos conceptos".
15:00 hs. Gestión de la Fotosíntesis. Cambios organizacionales. Para atender las necesidades de una población creciente, preservando de los recursos naturales y atendiendo el desafío del Cambio Climático.
La importancia de la innovación y conceptos del momento como Manejo por ambientes. Agricultura Certificada.
Víctor Trucco – Rogelio Fogante – Santiago Lorenzatti – Gerónimo Watson (Aapresid-Bioceres-Indear)
18:00 hs. Preguntas - Break

21:00 hs Fogón y Agroasado
23:00 hs Peña folklórica

Sábado 13

MÓDULO TRES: Gestión del talento humano, todos pueden aportar.
•9:00 hs: El factor humano como recurso estratégico. El capital humano y el capital relacional de las organizaciones.
Carlos Peñafort (Coord. Reg. CREA)
10:30 hs: break
•11:00 hs : La generación de ámbitos de confianza y la innovación en las organizaciones.
Paula Marra – (Los Grobo)
12:45 hs Almuerzo

MÓDULO CUATRO: Los desafíos de la producción, el rol clave de los profesionales. (4 hs)
•14:00 hs: Los recursos naturales y su escasez en los modelos productivos, la gestión de la producción y la sustentabilidad de los sistemas.
Jorge Adamoli (FCEyN, UBA - CONICET)
•15:00 hs: Las Buenas Prácticas de Manejo, el camino hacia la Seguridad Alimentaria.
(Miguel Taverna-INTA Rafaela)
16:00 hs: Break
•16:45 hs: Cadenas de valor y la importancia de la integración regional. (A confirmar)
•17:45 hs: La participación de los profesionales en la vida pública: más valor agregado y mejor calidad de vida, la importancia de lograr un impacto social positivo.
Silvina Butarelli (INTA Paraná) - Toty Flores (Coop. La Juanita).

19:30 hs - Cierre del Congreso: Luis Rista - Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL).