Formación y debate

Congresos de extensión

Jueves 29 de abril de 2021 / Actualizado el lunes 3 de mayo de 2021

Durante el año se desarrollaran congresos y jornadas que reunirán equipos extensionistas de toda Latinoamérica y el Caribe. Adaptados al contexto de emergencia sanitaria, los encuentros tendrán modalidad virtual.

En los meses de septiembre y octubre, se realizaran diferentes congresos y jornadas en relación a la extensión universitaria. Los encuentros tendrán como objetivo general reunir a equipos extensionistas, estudiantes, docentes, graduados, no docentes y organizaciones sociales para debatir y reflexionar los desafíos de la labor extensionistas en estos tiempos.  Adaptados al contexto de emergencia sanitaria mundial por covid-19, tendrán modalidad virtual.

En primer lugar, del 13 al 15 de septiembre se desarrollará el V Congreso de Extensión Universitaria de la  Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). La Universidade Federal de Santa María (UFSM) será la encargada de organizar el evento que llevará el título “Universidad y sociedad conectadas para el desarrollo regional sustentable". En esta oportunidad, además de conferencias, mesas redondas, presentaciones de trabajos y talleres, se prevee una programación artístico cultural que acompañará las actividades académicas.

Por su parte, la Red de Extensión Universitaria (REXUNI), dependiente del CIN, realizará entre el 14 y el 17 de septiembre el IX Congreso Nacional de Extensión y , paralelamente, las VIII Jornadas de Extensión del Mercosur. Ambos encuentros estarán organizados conjuntamente entre la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad de Passo Fundo (UPF – Brasil). En el caso de que la situación epidemiológica lo permita, también se realizarán encuentros presenciales en los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior.

Por último, del 26 al 29 de octubre de este año, se llevará adelante el XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión y Acción Social Universitaria. “La extensión universitaria argentina frente a los desafíos del contexto regional” (Costa Rica) será el nombre de dicho evento.