Orgullo LGBTIQ

Construir infancias para niñes libres

Miércoles 8 de julio de 2020 / Actualizado el miércoles 8 de julio de 2020

La UNL llevó adelante un conversatorio virtual sobre infancia e identidad de género con referentes en la temática. El material completo se encuentra disponible para su consulta.

 

En el marco de las acciones previstas por el Día del Orgullo LGBTIQ, se desarrolló el Conversatorio "Infancias e identidad de género". El mismo se transmitió en vivo por las plataformas de Youtube y Zoom. Contó la participación de Fabiana González, Iñaki Regueiro de Giacomi, Shèndell Abril Spíngola, Sebastián Muratore, Nadia González y María Luz Cantero; mientras que César Bissutti, fue el encargado de moderar.

Gratuita y abierta a todo público, la propuesta reunió a cientos de asistentes de diferentes partes del mundo que tuvieron la oportunidad interactuar con los expositores escribiendo preguntas y comentarios a través de las plataformas. El conversatorio completo se encuentra disponible aqui para su consulta.  

Enriquecida por la pluralidad de voces, la actividad permitió dar visibilidad a diferentes miradas y dimensiones para abordar la temática de las infancias y la identidad de género. “La idea no fue hablar por las infancias, sino en tanto adultes poder ir marcando compromisos para buscar construir un mundo menos violento para les niñes”, comentó César. 

“Nos gusta hablar de niñeces más que de infancias, porque este último es un término que deriva del latín y significa «que no sabe hablar» cuando en verdad, creo que somos nosotres, les adultes, quienes muchas veces no sabemos escuchar” señaló Sebastián, papá de una niña trans. Por su parte Nadia expresó que “debemos pensar en los efectos que los discursos y mecanismos de poder y de control tienen sobre las infancias y adolescencias; preguntarnos también por la lógica adultocéntrica que deslegitima cualquier voz de niños, niñas, niñes y adolescentes y que no los reconoce realmente como sujetos de derechos, sino como objetos a ser tutelados”.

Así, las experiencias y relatos personales se conjugaron con las palabras de diferentes profesionales, permitiendo presentar un amplio repertorio respecto de la temática. “Creo que este tipo de actividades profundizan una mirada hacia un futuro para construir una mejor sociedad con respecto a las infancias trans y  para todas las personas que atravesamos esta identidad de género y que somos partes de una población que sufre vulnerabilidades y donde, la mayoría, venimos violentadas de diferentes lugares” subrayó Shèndell.

Agenda