Consulta a estudiantes de la FHUC

Miércoles 6 de mayo de 2020 / Actualizado el miércoles 27 de mayo de 2020

Se realizó con el propósito de obtener información sobre posibles inconvenientes en el cursado virtual.

Del 14 al 26 de abril se realizó una consulta a estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, con el propósito de obtener un primer registro de información que permita relevar inconvenientes en el cursado virtual y luego profundizar la indagación para realizar sugerencias a los equipos docentes y detectar situaciones de estudiantes a atender particularmente.

Se relevaron 825 respuestas en el período de consulta, y si bien se continúa el procesamiento de los resultados para obtener información más específica y avanzar en su desagregado por carreras, se señalan algunos datos generales.

Respondieron estudiantes de todas las carreras. Se solicitaron datos relativos al año de ingreso: el mayor número de respuestas fue de ingresantes 2020 (239), de 2019 (124), de 2018 (102), de 2017 (69), de 2016 (88), y de 2015 a 2008 bajan los registros de respuestas.

Se los consultó sobre la cantidad de materias que están cursando. Entre 4 y 3 concentran los mayores registros, seguidos por 5, 2, 1 y 6 o más.

Consultados acerca de con quién vive durante la cuarentena, el 85,5% lo hace con su familia, lo sigue en porcentajes quienes se encuentran solo o sola (7.2%), demás situaciones (5.5%), y con compañeras/os (2,4%).

Respecto de la procedencia desde dónde realiza el cursado virtual el 54.5% de los participantes respondió Santa Fe y Gran Santa Fe; el 30,4% el interior de la provincia de Santa Fe; y le siguen en menores porcentajes Paraná, interior de la provincia de Entre Ríos, otras provincias y desde el exterior.

Otro grupo de preguntas refería al tipo de conexión más frecuente. Prima la hogareña con un 90,9%. Respecto a los dispositivos tecnológicos que disponen, el 76,6% de los participantes señalaron notebook o netbook, seguido por teléfono celular/Smartphone (55%), PC de escritorio (22,3%), y Tablet (4,5%).

Consultados sobre los problemas de conexión, el 43,5% declara haber tenido problemas y entre ellos se destacan la lentitud en la conexión de Internet, la baja calidad o lentitud de la señal y el acceso por dispositivos poco adecuados. Respecto a la situación técnica de cada caso las respuestas se distribuyen del siguiente modo: buena o muy buena 58%, intermedia 32.6% y mala o muy mala 9.5%.

También se indagó sobre la experiencia anterior en el uso de aulas virtuales, y alrededor del 49% manifestó a que sí las utilizó, y el 51% restante que no. Sobre problemas de acceso actual, dado el inicio del cursado virtual, el 84.2% no tuvo inconvenientes y el 15.8% sí tuvo alguna dificultad. Entre los que tuvieron problemas se consultó si fueron habituales, alrededor del 80% expresó que no y el 20% que sí.