Asesoramiento legal

Consultorios Notariales gratuitos en barrios de la ciudad

Jueves 15 de mayo de 2014 / Actualizado el jueves 15 de mayo de 2014

Prácticas en terreno y consultorías son algunas de las actividades del Consultorio. Se llevan adelante para regular la situación dominial en zonas periféricas de la ciudad. Participan estudiantes avanzados de la FCJS en forma voluntaria.

Posibilitar el acceso a actuaciones notariales y a un total reconocimiento de las defensas y garantías del sistema jurídico, es el objetivo principal del Consultorio Notarial Gratuito que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) dispone en el Barrio Las Delicias de la ciudad de Santa Fe. Se trata de un Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).
El proyecto se denomina “Consultorio Notarial Gratuito para personas físicas de escasos recursos, y Asociaciones Civiles, Cooperadoras, Mutuales, Cooperativas y otras entidades de reducida capacidad económica que desarrollan actividades de interés social, cultural, benéficas”, se encuentra a cargo Cintia Scortechini y es codirigido por Carolina Filippon. Además, participan estudiantes avanzados de la FCJS en calidad de voluntarios.
La propuesta de trabajo consiste en promover el asesoramiento notarial en casos vinculados a la regularización dominial, y asistir a las personas afectadas a ésta u otra problemática. Se trata de que un importante sector poblacional, a través de la titulación de sus derechos patrimoniales y familiares, resultante de la actuación notarial, obtenga su definitiva inclusión al sistema legal.

En Las Delicias
Por el momento, el Barrio Las Delicias es el escenario actual donde los integrantes del PEIS se dan cita los días martes en la asociación vecinal de 14 a 16, pero la idea es rotar el consultorio a otros barrios de la ciudad. En este sentido, es necesario “realizar un prolongado trabajo de campo para recolectar las problemáticas que los vecinos acercan a la vecinal de cada barrio”, advirtió Filippon e informó que, en general, “los casos por los que la gente se acerca están relacionados a la compra de su vivienda por boleto, o que empezó a construir su casa en un terreno fiscal y quieren regularizar su situación a los fines de pagar impuestos y servicios a su nombre”.
“Lo que permite esta actividad es canalizar un derecho humano como la vivienda, para ello nos proponemos escuchar los problemas de los afectados y tratar de vincular su situación en un plan de regularización existente”, sintetizó Filippon.

(0342) 4571129 / 4575134
extension@fcjs.unl.edu.ar