A cargo de un experto de la OMS

Continúa el Foro de discapacidad en la UNL

Miércoles 1 de septiembre de 2010 / Actualizado el jueves 2 de septiembre de 2010

A sala llena se inauguró ayer el debate sobre nuevas perspectivas y miradas. El rector de la UNL, Albor Cantard, y la subsecretaria de inclusión para personas con discapacidad de la provincia, Silvia Tróccoli, dieron las palabras de bienvenida.

Entender a las personas con discapacidad como sujetos de derecho y no como un problema a intervenir es uno de los ejes y los desafíos planteados en el Foro “Una mirada actual sobre la discapacidad”. La actividad organizada por la UNL comenzó ayer en el Foro Cultural con una gran concurrencia que copó la Sala Saer y la Maggi en la que se hizo una transmisión simultánea. Hoy es la jornada de cierre. 
Con la presencia del rector de la Universidad, Albor Cantard, los secretarios de Bienestar Universitario y Extensión –Alejandro Pivetta y Gustavo Menéndez, respectivamente– y la subsecretaria de inclusión para personas con discapacidad de la provincia de Santa Fe, Silvia Tróccoli se realizó el acto de apertura.
En sus palabras de bienvenida, el rector afirmó que “la UNL renueva continuamente el compromiso en defensa de la igualdad de oportunidades, garantizada no sólo a través del acceso directo, sino además brindando las herramientas indispensables para que la mayor cantidad de estudiantes puedan apropiarse del conocimiento a lo largo de su carrera”.
En ese sentido, Cantard destacó que la Universidad implementa una doble estrategia para reforzar las posibilidades de éxito en el cumplimiento de su misión: por un lado hacia su interior, apelando al compromiso social de los integrantes de la comunidad universitaria; y por otro, hacia fuera de la institución, reforzando su relación con los gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, con la sociedad civil y con las empresas de la región.
A su turno, Tróccoli manifestó su satisfacción por la gran cantidad de convocatoria y la capacidad de trabajo conjunto entre la Universidad y la provincia al compartir una línea de trabajo que apunta a la formación y la capacitación de recursos humanos. “Juntos somos capaces de salir, explicar y hacer cumplir los derechos”, subrayó.

Hoy y mañana
De esta manera arrancaron dos jornadas de intenso trabajo a cargo del experto Armando Vázquez Barrios, asesor regional sobre Discapacidad y Rehabilitación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Como afirmó el experto hay nuevas formas de abordar la condición de discapacidad como tal. En estos momentos se está viviendo un momento de cada vez mayor protagonismo de las personas con discapacidad en la lucha por el reconocimiento de sus derechos.
“En nuestros países son cada vez más las leyes, tantos nacionales como locales, que protegen los derechos de las personas con discapacidad, sin embargo persiste una falta de información en los propios grupos objetivos sobre cuáles son sus derechos”, subrayó el especialista venezolano.

Agenda