Conflicto salarial

Continúa el reclamo de los docentes universitarios

Miércoles 9 de mayo de 2007

El 3 y 4 de mayo realizaron un paro docente con la instalación de una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación. El 9 de mayo presentarán en el Congreso el proyecto de jubilación para docentes universitarios en todos sus niveles. Por su parte, la FU

El reclamo salarial que vienen llevando a cabo los docentes universitarios nacionales se profundiza cada vez más ante la falta de respuestas por parte del gobierno nacional. El pasado jueves 3 y viernes 4 de mayo el gremio CONADU Histórica (CONADUH) realizó un paro general de actividades de 48 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo.
La medida de fuerza fue tomada "ante la falta total de propuestas por parte del gobierno nacional y por el ya conocido reclamo de la media canasta familiar para el cargo testigo, del salario para los docentes que trabajan ad honorem y por la jubilación móvil, entre otras reivindicaciones", explicaron desde el gremio docente.
Además, durante esas jornadas de huelga se instaló una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación y se realizaron clases públicas, volanteadas, radios abiertas y todo tipo de actividad de difusión de la problemática educativa en las universidades públicas del país.

Próximas medidas
Con el aval de miles de firmas recolectadas por la CONADUH, el 9 de mayo harán una presentación en el Congreso de la Nación del Proyecto de Ley de Jubilación Móvil para los docentes universitarios en todos sus niveles. Este proyecto es el que contempla la “movilidad”, en oposición al proyecto del Ministerio de Educación de la Nación que “no la contempla”.
En tanto, para el 11 de mayo se tiene previsto un nuevo paro de actividades de 24 horas y una Marcha Nacional Universitaria a Capital Federal.
Por último, el 12 de mayo se evaluará la situación nacional y de no existir una solución satisfactoria a los reclamos planteados por los docentes, el gremio profundizará las medidas de fuerza con una semana de paro, del 14 al 18 de mayo.

Posición de la FUL
“Nosotros apoyamos los reclamos totalmente legítimos y relegados de los docentes universitarios”, expresaron desde la Federación Universitaria del Litoral (FUL) en un comunicado de prensa. “Pero la realidad de este primer cuatrimestre nos ha sorprendido con medidas que se van incrementando en su duración, lo cual trae aparejado, una perdida considerable de días de clase y como resultado de ello, y de seguir las medidas, la casi perdida del cuatrimestre”, sostuvieron en el comunicado.
“La Educación Pública, para este gobierno no es materia prioritaria”, sentencian y aseguran que “de proseguir las medidas de fuerza planteadas, se verán afectados los turnos de exámenes, lo cual nos lleva a plantear medidas que garanticen, no solo el cuatrimestre sino que además, la unificación del reclamo por mayor presupuesto para las universidades”.