Desarrollo institucional

Continúa el seminario para organizaciones sociales

Miércoles 19 de septiembre de 2007

Representantes de organizaciones sociales participan del seminario organizado por la UNL. Ya se ha desarrollado el módulo sobre Economía Social y comienza este jueves el módulo sobre Desarrollo Institucional, con la presencia de representantes de la organizaci

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Secretaría de Extensión lleva adelante el seminario para organizaciones “Hacia la construcción de una sociedad civil sustentable”. Esta propuesta de capacitación, que se desarrolla en varios módulos, tiene como objetivo consolidar el trabajo asociativo que se viene realizando desde la Red Ágora y su vinculación con la universidad, en el marco de procesos de capacitación y fortalecimiento institucional.
Durante cuatro meses, se llevarán a cabo los diferentes encuentros de cada uno de los módulos propuestos en una instancia semanal de tres horas de duración. Recientemente finalizó el módulo sobre “Economía Social” que estuvo a cargo del Prof. Luis Laferriere y este jueves 20 de septiembre se invita a participar del primer encuentro del Módulo sobre Desarrollo Institucional.
Esta primera instancia contará con la participación de representantes de Help Argentina, una organización sin fines de lucro cuya misión es conectar una comunidad internacional de inversores sociales con una red de organizaciones responsables, eficientes y trasparentes dentro del sector social argentino.
Este encuentro, tendrá lugar este jueves 20 de septiembre de 16 a 19, en el aula 32 (segundo piso) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), ubicada en Cándido Pujato 2751.

Rendir cuentas para darse cuenta
Help Argentina promueve la participación de ciudadanos argentinos y extranjeros y ofrece un sólido canal de transferencias de fondos y recursos humanos hacia un grupo de organizaciones sociales seleccionadas de acuerdo a criterios de impacto social, responsabilidad y buenas prácticas. Ha desarrollado en forma conjunta con otras organizaciones el instrumento “rendir cuentas para darse cuenta” con el objetivo de aplicarlo a la estructura de las instituciones de la sociedad civil desde la conciencia de sus miembros. Nos es una herramienta de lectura para la reflexión sino de conocimiento para la acción, porque como su nombre lo indica, son principios y no fines.
En este sentido, en la jornada se desarrollarán los aspectos de este dispositivo instrumental a partir de dos ejes: la organización y su contexto, por un lado y la organización y su gestión, por otro. En este marco, se abordarán las problemáticas específicas vinculadas con la organización y sus vínculos internos, el trabajo asociado, gobierno y toma de decisiones, financiamiento, presupuesto y marco legal, entre otros aspectos.
En los encuentros posteriores se trabajará sobre los aspectos legales de las organización de la sociedad civil (27 de septiembre), Políticas de la comunicación (4 y 11 de octubre), Desarrollo Institucional desde una perspectiva estratégica (25 de octubre y  1 y 8 de noviembre) y Formulación, gestión y evaluación de proyectos (15 y 22 de noviembre).
Por último, el módulo sobre las organizaciones de la sociedad civil como actores del espacio público se desarrollará en una única instancia el día 18 de octubre. Asimismo se prevé una instancia de cierre y evaluación del seminario para el día 29 de noviembre.

Informes e inscripción
La participación es libre, gratuita y la inscripción para participar del módulo se encuentra abierta en la Secretaría de Extensión de la UNL  (9 de julio 3563) tel. 0342-4571194.