En la FCJS

Continúa el Seminario sobre Contratos Tecnológicos

Miércoles 23 de febrero de 2011 / Actualizado el jueves 24 de febrero de 2011

La capacitación se llevará a cabo hasta el 25 de febrero, y tiene la modalidad de taller. Se capacitarán 60 profesionales especializados en la temática, que se desempeñan tanto en el ámbito público como privado en Argentina.

Con la presencia de autoridades de esta casa de estudios, comenzó esta mañana el dictado del Seminario- taller "Contratos tecnológicos: Clasificación, Definiciones, Marco Jurídico”  y  la Mesa redonda de discusión: “Mecanismos de instrumentación de las negociaciones tecnológicas universidad – empresa". La actividad se desarrollará hasta el viernes en instalaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Durante la apertura de la actividad, José Manuel Benvenuti, decano de la FCJS de la UNL, sostuvo que “la transferencia de los resultados de la investigación, la tecnología de punta, el desarrollo de su seguimiento, apoyatura técnica y jurídica se han convertido verdaderamente en un hito dentro de la UNL”. Por este motivo “es necesario destacar la importancia de este evento y poner de manifiesto lo trascendente que es que personas de distintos puntos del país aunados en el mismo esfuerzo se encuentren en este ámbito”, continuó Benvenuti.
Dada la relevancia de la temática, los 60 profesionales que se encuentran cursando el Seminario superaron las expectativas. Ante este público, Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, remarcó que el trabajo que se viene realizando desde la Universidad en el marco del Proyecto Propiedad Intelectual Latinoamérica (PILA), con el fin de compartir con universidad europeas y latinoamericanas las buenas prácticas en materia de gestión de la propiedad intelectual y vinculación tecnológica. “En esta área de los contratos y las nuevas tecnologías se nos plantean nuevos desafíos por los avances de los proyectos que conllevan innovación, con lo cual tenemos que estar a la altura de los acontecimientos. Precisamente, este Seminario pretende compartir las experiencias e indagar sobre esos nuevos desafíos”.
El secretario de Vinculación sostuvo que estos desafíos son los que trascienden a la región y al país, y es lo que están afrontado a través de la Red PILA para trabajarlo en modelos a nivel latinoamericano. “Sólo para marcar algunos indicadores, en estos últimos cinco años la UNL ha firmado con empresas y el Estado aproximadamente 2500 contratos que implican servicios tecnológicos, lo cual nos da una vasta experiencia a través del tiempo que es justamente lo que queremos compartir”, dijo Matozo.
La actividad es co-organizada por la UNL, a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, la RedVITEC y el Proyecto PILA que es cofinanciado por la Unión Europea  en el marco del Programa Alfa.

Temática de escaso desarrollo
Los docentes a cargo del dictado del Seminario explicaron que el tema de contratos tecnológicos y dentro de éstos toda la gama de contratos que existen, y las herramientas que utilizan las unidades de enlace Universidad-Empresa a nivel nacional, no están muy estudiados, hay muy poca bibliografía especializada y pocos autores están investigando la temática. Por este motivo, Rubén Romano, responsable del Área de Propiedad Intelectual, manifestó: “Lo que se intentó hacer es concentrar la experiencia de la UNL, teorizar esa práctica y ensamblarla con la jurisprudencia más especializada del país, obviamente, capitalizando la propia que es mucha si tenemos en cuenta que en la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo contamos con abogados con más de 15 años experiencia en este tipo de temáticas”.

Contenidos
La vinculación tecnológica tiene dos temas jurídicos muy importantes. Uno, es la propiedad intelectual en el sentido estricto, es decir, todas las herramientas que protegen las creaciones intelectuales como mecanismo de protección de los resultados de la investigación. El otro gran tema es el de la estructura jurídica que soporta toda la relación de la Universidad con el entorno socio-productivo y gubernamental.
Sobre estas nociones y en el marco del Seminario y la Mesa Redonda, también se llevará a cabo un Taller de redacción de contratos tecnológicos donde se trabajará con tres casos prácticos: corrección de un contrato con errores, redacción de un contrato tecnológico y determinación del precio en un contrato tecnológico.