Ciudades humedal

Continúa la agenda de actividades abiertas a la comunidad del IEA

Jueves 29 de septiembre de 2022 / Actualizado el martes 6 de diciembre de 2022

Durante el desarrollo de las residencias de los investigadores internacionales del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA Litoral) de UNL, se llevan a cabo una serie de actividades académicas y de propuestas culturales abiertas a la comunidad.

Desde septiembre el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) recibe en Santa Fe a su primera cohorte de investigadores provenientes de Brasil, Colombia, Francia, Estados Unidos y España. Son siete doctoras y doctores, especialistas en Derecho, Economía, Arquitectura, Urbanismo, Recursos Hídricos, Ingeniería Civil, Música y Arqueología, que trabajan en torno al tema central de este año: “Habitar el humedal: ciudades al borde del río y ciudades humedal”.

La agenda de actividades programada por el IEA Litoral se desarrollará hasta el 15 de diciembre, con propuestas académicas y culturales. Incluye la realización de doce seminarios científicos centrados en “las ciudades al borde del río y las ciudades humedal”, que dictan cada lunes los investigadores residentes y otros especialistas invitados.

En este sentido, el 12 de septiembre, Alberto Rojo, destacado músico, escritor, divulgador y físico tucumano, ofreció el Seminario: “La intersección entre Ciencias y Artes” en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL, actual sede del IEA Litoral. Luego, el 19 de septiembre, Jessica Makowiak de la Universidad de Limoges (Francia) expuso vía ZOOM acerca de los desafíos e instrumentos de protección de los humedales. El encuentro fue híbrido y tuvo lugar en la Sala de Consejo Directivo de la FCE.

Además, el análisis del eje temático prioritario se completa con un ciclo de actividades científicas, culturales y artísticas abiertas al público en general. Así, Alberto Rojo, en formato trío, brindó también un concierto el 14 de septiembre en la Estación Belgrano y el pasado lunes 26 en el Mercado Progreso, se realizó un conversatorio coorganizado con la Municipalidad de Santa Fe acerca de la Cerámica del Litoral, donde se presentó el Taller de cerámica de La Guardia y el trabajo de la Secretaría de Educación y Cultura del municipio vinculado a esta iniciativa. Fue encabezado por Huaira Basaber, subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa y además disertaron Ignacio Bertuzzi y Juliana Frías. Por su parte, el jueves 29, se realizó el concierto “Sonidos del Agua” en el Foro Cultural de la UNL, con la conducción del autor y compositor entrerriano Antonio “Toyi” Bouzada.

Diálogos sobre el cambio climático

La siguiente actividad abierta a la comunidad será el Conversatorio: “La gobernanza subnacional del cambio climático en Argentina: avances y lecciones aprehendidas en materia de políticas públicas de respuesta al cambio climático”, el miércoles 19 de octubre a las 19:00, coorganizado con el gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Espejos de las aguas

El miércoles 26 de octubre a las 19:30 en la Sala 5 de la Estación Belgrano, el investigador-residente del IEA Litoral Paulo José de Siqueira Tiné, de la Universidade Estadual de Campinas de Brasil, brindará el recital “Espejos de las aguas: poéticas musicales sudamericanas”, con composiciones, arreglos y guitarra a su cargo. Estará acompañado por el baterista Federico Sgarbanti, el contrabajista Cristian Bortoli y el bandoneonista Danilo Cernotto. El espectáculo es coorganizado con la Secretaría de Educación y Cultura de la Ciudad de Santa Fe.

El litoral como patrimonio vivo

La última actividad de los residentes del IEA Litoral para octubre, será el lunes 31 a las 10:00 en el Museo Etnográfico, con la realización del seminario de la investigadora-residente del IEA Litoral Luisa Durán, de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul de Brasil, titulado: “El litoral como patrimonio vivo: lineamientos para la lectura e interpretación del paisaje ribereño de la ciudad de Santa Fe”. Es coorganizado con la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

 

Para conocer la agenda completa del IEA Litoral ingresar aquí

Agenda