FHUC

Continúan las defensas de tesinas en modalidad virtual

Martes 19 de mayo de 2020 / Actualizado el jueves 21 de mayo de 2020

En los últimos días se defendieron trabajos finales de Filosofía y de Sociología.

El 14 de mayo María Fernanda Flores defendió su tesina de la Licenciatura en Filosofía. El trabajo se titula “Prescriptivismo y motivación en la teoría de Richard M. Hare: aportes al debate internalismo – externalismo”. Fue dirigida por la Dra. Graciela Vidiella, y evaluada por el Dr. Guillermo LARIGUET, el Dr. Facundo GARCÍA VALVERDE y el Dr. Nicolás ALLES IDIELLA. De la defensa por videoconferencia participaron Bárbara Mántaras y Manuel Dahlquist, en representación de la Secretaría Académica y la carrera de Filosofía, respectivamente.

Resumen

Este filósofo contemporáneo, analiza los juicios de deber comprendiéndolos como órdenes, esto es, sostiene que son guías de nuestras acciones. Esta concepción trae aparejada una posición denominada internalismo motivacional: se sostiene que el juicio moral nos motiva a actuar necesariamente. Por otro lado, los filósofos externalistas sostienen que la conexión entre juicio y motivación es contingente. Desde este punto de vista, se han presentado diversas objeciones al prescriptivismo. En este marco, la tesina tiene como objetivo general analizar el internalismo de Hare y en base a ello ver cómo se inserta en el debate internalismo - externalismo. Para ello en el primer capítulo, buscamos explicitar cómo se deriva el internalismo a partir de las premisas de su teoría. En el segundo capítulo, analizamos algunas aristas de la discusión con el externalismo, atendiendo a las principales objeciones dirigidas a los internalistas. Frente a ello, en el último capítulo analizamos la posibilidad de presentar una teoría internalista alternativa, que pueda resolver los desafíos planteados. De este modo, concluimos que el prescriptivismo de Hare, con modificaciones, puede continuar representando una opción plausible en el debate actual.

En tanto, el lunes 18 de mayo Lorena Navarro, estudiante de la Licenciatura en Sociología, defendió su trabajo titulado "Religión y Cárcel: estrategias de construcción del orden en pabellones evangélicos de la cárcel de varones de la ciudad de Santa Fe”. Contó con la dirección de Máximo Sozzo y la co-dirección de Waldemar Claus, y fue evaluada por Mauricio Manchado (UNR- Conicet), Julieta Taboga (FCJS- UNL- Conicet) y Natacha Guala (FCJS- UNL).

De la defensa en modalidad virtual también formaron parte la secretaria Académica de la FHUC, Bárbara Mántaras, y la coordinadora de la carrera de Sociología, Tamara Beltramino.

Resumen

En las últimas décadas, en la provincia de Santa Fe se observa un aumento notorio de pabellones que se conocen con el nombre de “pabellones evangélicos” o “pabellones iglesia”. Estos son, pabellones organizados en base a una moral religiosa (la pentecostal), que posee una autoridad máxima dentro del pabellón similar a un pastor evangélico en el mundo libre y que mantienen un vínculo de cooperación -aunque no exento de tensiones y conflictos- con el Servicio Penitenciario. De la mano entonces de una tarea evangelizadora que mantienen los referentes religiosos, tanto internos como externos a la prisión, se genera una organización y gestión del orden particular. Esta forma de gestión es caracterizada frecuentemente por diversas voces en el debate sobre las prisiones como uno de los mecanismos que logra contener la violencia entre detenidos en la prisión.

La investigación parte de la hipótesis de que el pentecostalismo se inserta en la cárcel ejerciendo un control de la vida de las personas detenidas a la vez que construye y gestiona un tipo particular de orden. Conocer cuáles son las características de este orden es el objetivo general de esta tesina. La pregunta general que guió esta investigación fue: ¿Cómo se construye, mantiene y reproduce el orden social en los pabellones religiosos? Para ello, la tesista desarrolla un estudio de caso centrado en un pabellón evangélico en Unidad Penitenciaria n°2  de la ciudad de Santa Fe.