Acto inaugural

Continúa el debate sobre Derecho Procesal

Miércoles 8 de junio de 2011 / Actualizado el jueves 9 de junio de 2011

Más de 1.500 jueces, abogados, docentes y estudiantes de todo el país debaten sobre Derecho Procesal en la UNL hasta el viernes. En la apertura estuvieron Hermes Binner, José Benvenuti y Jorge Peyrano.

Magistrados, abogados, docentes, investigadores y estudiantes de todo el país fueron partícipes de la inauguración del XVI Congreso Nacional de Derecho Procesal, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que se realizó este miércoles a la mañana con el salón Los Maderos desbordante de público.
El la apertura del Congreso, el decano de la FCJS José Benvenuti dio la bienvenida a los más de 1.500 asistentes y, a continuación, el gobernador de la provincia Hermes Binner dejó inaugurado el encuentro académico. También participó del acto Jorge W. Peyrano, presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y presidente del Ateneo de Estudios del Proceso Civil de Rosario, entidades que patrocinan la actividad que se realizará durante tres días en esta ciudad, a la que también asistieron autoridades judiciales santafesinas y de otras provincias.
Este congreso, que se realiza en homenaje a los Doctores Roland Arazi y Jorge Vázquez Rossi, tiene por lema “Para repensar el proceso, revisemos los principios”.
“Necesitamos encarar el lema del Congreso para hacer una justicia accesible a todos, rápida y efectiva. Desde esta Universidad y esta Facultad estamos comprometidos con ese ideal, con la necesidad de lograr una justicia de mayor calidad, conjuntamente con la incorporación de nuevos medios de solución de controversias, como la mediación y el arbitraje”, resaltó Benvenuti en el acto.
En tanto, Binner aportó que “vemos con mucha atención y entusiasmo estos congresos, pues sus  resultados no quedan en el olvido o en un anaquel de la biblioteca, sino que permiten pasar de la teoría a la práctica. Sus conclusiones, que pueden ser debatidas y discutidas, son el camino para encontrar una sociedad mejor”.

Ejes de análisis
La temática principal del encuentro científico transitará el tratamiento de los “Principios Procesales”, con abordaje y debate en las distintas comisiones previstas: Procesal Civil, Procesal Penal, Familia, Niñez y Adolescencia, Procesal Laboral, Procesal Concursal y Procesal Constitucional.
Las sesiones y exposición de ponencias se realizan hoy en el Centro de Convenciones Los Maderos, en tanto mañana y pasado serán en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. Contará también con las conferencias magistrales de destacados procesalistas de nuestro país y del extranjero.
El objetivo es generar un intenso intercambio de conocimientos, ponencias y propuestas, pues la cuestión relativa a los principios procesales congrega no sólo al sector académico con abordajes teóricos, sino también a los abogados y jueces que, en su actividad cotidiana, deben encontrar respuestas y soluciones concretas a través de los aludidos principios.

Docencia, debate e investigación
“Esta provincia ha dado un paso sustantivo en el orden del Derecho Procesal Penal –enfatizó el decano de la FCJS—y debo mencionar que profesores de nuestra casa, encabezados por el ministro de Justicia provincial quien también es docente de Posgrado de la UNL, están culminando la implementación de un proceso penal acusatorio que termina con una rémora del sistema procesal penal de la Argentina”.
En tanto, Binner manifestó que “estos avances que se producen durante los congresos demuestran que la investigación y sus resultados pueden llevarse a la práctica y es lo que buscan las ciencias sociales: el bien común, la igualdad, los parámetros de convivencia que permitan avanzar en una sociedad que demanda vivir mejor”.
A continuación dio cuenta de que la reforma de la Constitución provincial es una de las deudas pendientes de los santafesinos, y convocó a seguir trabajando en la discusión de estos temas y en la mejora del sistema judicial.
Haciéndose eco de una demanda social reiterada, Benvenuti aseguró que “vivimos momentos, en el mundo y en el país, en que el reclamo de justicia es permanente y se lo vincula con la lentitud del proceso. Considero que esa es una mirada parcial de la situación, pues el caso concreto de Argentina con la reforma constitucional de 1994 es un verdadero hito y abrió nuevos caminos para que los ciudadanos puedan hacer ciertos los derechos, en algunos casos escritos en nuestra Constitución histórica y en otros casos incorporados expresamente o vía tratados en la Constitución reformada”, señaló para luego convocar a todos los asistentes a revisar los principios para repensar el proceso, y contribuir a una justicia más accesible para todos.