Intercambio de experiencias

Continúan hoy las Jornadas de Jóvenes Emprendedores

Lunes 18 de octubre de 2010 / Actualizado el viernes 22 de octubre de 2010

El tradicional encuentro, que ha congregado a centenares de estudiantes y emprendedores en todas sus ediciones, tendrá lugar en la UNL hasta este mediodía. A partir de estas jornadas se han llegado a constituir sólidos emprendimientos en la región.

Se inauguró ayer en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) la quinta Jornadas de Jóvenes Emprendedores. A la propuesta tradicional, este año se suma la I Jornada Latinoamericana que cuenta con el respaldo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).
El encuentro, organizado por la UNL y la FUL, tiene como principal objetivo la presentación de ideas/proyectos y planes de negocios tendientes a propiciar la cultura emprendedora; generar emprendimientos creadores de empleo; y brindar un espacio de vinculación entre los emprendedores y las fuentes de promoción y financiación. En ese sentido, el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo, aseguró que “inculcar el espíritu de emprender y de llevar adelante los desafíos de una nueva empresa, es uno de los objetivos que nos dimos para institucionalizar estas jornadas de emprendedores”. Además, Matozo sostuvo que “el perfil de la UNL en relación a la extensión universitaria posee una larga tradición en la construcción de emprendimientos exitosos a nivel empresarial y social”.
En la apertura de la jornada el secretario de la FUL, José Luis Alen, señaló la relevancia de la acción emprendedora en función de las instituciones que intervienen junto a la UNL para trabajar en el proceso de la construcción de proyectos sustentables. “Bajo el lema de la jornada, fomentando la iniciativa y respaldando la acción emprendedora, nos vemos comprometidos a trabajar y seguir apostando por este modelo de Universidad, donde el Estado debe estar presente y donde la Universidad sea el agente que impulse y genere estos ámbitos de encuentro e intercambio”, sostuvo Alen.
Por su parte, el secretario de AUGM, Álvaro Maglia, reconoció que “el empredurismo está tomando cuerpo en la Universidad porque primero es una manera de generar empleo, y segundo permite demostrar que los proyectos generados por estos jóvenes emprendedores son sustentables y exitosos en los ámbitos empresariales por fuera de la Universidad”.
En tanto, Julio Theiler remarcó las acciones que realiza la UNL en la construcción de un perfil universitario, al asegurar que la “Universidad en estos años ha actualizado sus actividades de formación para sus estudiantes vinculando su capacitación en los carriles modernos que hoy la sociedad exige como necesarios para su sustentabilidad, nosotros pensamos que un profesional universitario además de un perfil académico debe tener una formación basada en un compromiso social, en un emprendurismo y en una internacionalización de sus conocimientos”.

Edición 2010
A través de esta actividad se busca promover un espacio de encuentro en el que los alumnos, graduados y emprendedores puedan contar con la posibilidad de mostrar sus ideas, exponer sus proyectos y presentar sus experiencias ante instituciones, organismos oficiales y empresarios de la región.