Vinculación

Continúan las jornadas de Inserción Laboral

Viernes 28 de octubre de 2016 / Actualizado el lunes 31 de octubre de 2016

El 25 de octubre se llevó a cabo una nueva capacitación en la búsqueda del primer empleo. La actividad, que se desarrolló en Rafaela, estuvo a cargo de la consultora Randstad.

En el marco del Ciclo de Jornadas de Inserción Laboral de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el martes 25 de octubre se realizó una nueva capacitación en la sede universitaria de Rafaela. En esta oportunidad, la charla “Mi primer empleo: acercándonos al mundo del trabajo” estuvo a cargo de la consultora Randstad.

Carolina Barrera y Agostina Pairola fueron las que brindaron la capacitación en la cual  desarrollaron herramientas para la búsqueda del primer empleo. En primer lugar, hicieron hincapié en que buscar trabajo “es un trabajo”, por lo cual demanda tiempo y responsabilidad para tener éxito. A ello, hay que sumarle un análisis sincero sobre las capacidades con que cada persona  enfrenta el mundo laboral, los intereses y preferencias a la hora de buscar un empleo y la capacitación o nivel de los estudios formales con las que cuenta quien realiza la búsqueda.

En un segundo momento, detallaron los lugares más frecuentes donde realizar la búsqueda de empleo. Además de los tradicionales avisos clasificados, enumeraron las consultoras, los portales de trabajo online, las secciones que algunas empresas tienen en sus sitios web donde subir Currículum Vitae, las bolsas de trabajo en instituciones educativas y las pasantías para aquellos que aún son estudiantes, las redes sociales como Linkedin y los contactos que cada uno puede tener de su vida personal.

Luego, pasaron a un ítem muy solicitado en este tipo de capacitaciones que se aboca a la confección del Currículum Vitae. Entre las claves que destacaron, se encuentra la extensión (no debe ser demasiado extenso), tiene que tener una presentación prolija y clara, su contenido debe ser pertinente para así lograr claridad y síntesis. Por su parte, recomendaron una redacción clara y el ordenamiento cronológico descendente (empezar siempre por lo más actual) de las experiencias laborales y de los estudios realizados y pusieron mayor énfasis en no incluir datos falsos ni exageraciones.

En el punto siguiente, se abocaron a dar consejos claves al momento de enfrentar una entrevista laboral. Según Barrera y Pairola “las preguntas más habituales tienen que ver con los estudios, la experiencia laboral y los motivos por los que se solicita el trabajo. Por eso es muy importante no mentir o exagerar en el CV”. Además, mencionaron que otras preguntas pueden apuntar a indagar posicionamientos sobre el trabajo, el futuro y la retribución económica. Sobre este último aspecto, mencionaron que una buena referencia es tomar los convenios colectivos de trabajo.

Asimismo que hicieron recomendaciones básicas pero muy necesarias para no estropear la entrevista, como ser la puntualidad y la buena presencia son vitales, así como la atención y concentración durante la entrevista. No dejaron de mencionar que es importante agradecer al terminar la entrevista, reiterar el interés por el puesto y mantenerse al tanto de los resultados o proceso de búsqueda.